Bolivia, Luis Arce, Pacto de Unidad, bloqueos, grupos paramilitares, Comité Cívico, violencia

Presidente de Bolivia fortalecido frente a paro opositor


La Paz, 27 oct.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy sentirse “fortalecido” por el apoyo del Pacto de Unidad mientras los bloqueos continúan en Santa Cruz y grupos paramilitares del Comité Cívico recurren a la violencia.

“Valoramos cada muestra de cariño y respaldo que recibimos desde todos los lugares de nuestra amada #Bolivia. ¡Estamos fortalecidos! No vamos a retroceder ni un centímetro en la reconstrucción económica de la Patria. Agradecemos el apoyo del Pacto de Unidad de la Amazonia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje el mandatario reflejó, con una foto incluida, el encuentro fraternal sostenido en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) con los mineros auríferos que hace apenas 48 horas levantaron un cerco al centro de La Paz tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre el pago de tributos por la venta de ese metal.

“En el marco de nuestra política de gobernar escuchando a la población, hoy recibimos en Casa Grande del Pueblo a los hermanos cooperativistas mineros de #LaPaz, con quiénes evaluamos y hacemos permanente seguimiento a los proyectos que buscan fortalecer el sector”, comentó el dignatario en el tuit.

Paralelamente, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció en las redes sociales que fue amenazado con la toma de su casa en Santa Cruz por paramilitares al servicio del Comité Cívico.

“Nuevamente, como en el golpe de Estado (de 2019), amenazan con tomar mi domicilio porque supuestamente yo estaría comandando grupos de choque, pero a los diputados y senadores de #Creemos les informo que no puedo estar en dos lugares a la vez”, declaró al confirmar su presencia en la sede gubernamental.

En el departamento cruceño rige un paro por tiempo indefinido convocado por el gobernador, Fernando Camacho, quien encabezó en 2019 las protestas que junto a un motín policial y la “sugerencia” militar forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales.

Montaño anunció la semana pasada que iba a liderar el desbloqueo de vías en Santa Cruz para garantizar el derecho al trabajo y al libre tránsito de las personas de escasos recursos económicos.

Sin embargo, aclaró que se decidió abortar esa limpieza para evitar provocaciones pues se evidenció la “sed de sangre” de quienes usan el Censo de Población y Vivienda como pretexto para gestar un golpe de Estado.

Denunció Montaño que gente del gobernador cruceño y del Comité Pro Santa Cruz atacan y extorsionan a quienes necesitan pasar por algún punto bloqueado.

El Gobierno propuso dejar abierta la fecha del censo y que un estudio técnico determine si se realiza en 2023 o 2024, y para llegar a definiciones Arce convocó a un amplio Encuentro Plurinacional el viernes en Cochabamba. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *