Cuba, termoeléctrica, Felton, Ramiro Valdés Menéndez, Centrales Eléctricas, Sistema Electroenergético Nacional, Unión Eléctrica

Avanzan acciones de mantenimiento en termoeléctrica de Felton


Holguín, 28 oct.- Las labores de mantenimiento en el bloque uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, muestran avances en su ejecución ante la necesidad de recuperar la capacidad de generación instalada en esta planta, en el municipio holguinero de Mayarí.

Los puntos fundamentales por los que atraviesan estas acciones hasta la sincronización definitiva del bloque, previsto para la próxima semana, fueron evaluados hoy por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, en visita a esta industria.

En el encuentro conoció que en el bloque uno se trabaja fundamentalmente en la reparación de los calentadores de alta presión, así como en los salideros de la pared lateral derecha de la caldera, a lo que precisó Valdés Menéndez que cuando culminen esas labores, tienen que garantizar la estabilidad en la generación de energía.

Víctor Manuel García Torres, director de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), en Felton, dijo que hoy la unidad uno está en proceso de enfriamiento tecnológico para iniciar las acciones de reparación.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, refirió en el encuentro que en la reparación del turbo grupo uno de la CTE de Felton hay que trabajar al seguro porque es crucial para cumplir con el compromiso cumplir la estrategia de la Unión Eléctrica en Cuba para disminuir en el mes de diciembre el nivel de afectaciones a la población al recuperar capacidades de generación en varias plantas del país, por lo que, al finalizar los trabajos en Felton, iniciará un mantenimiento en la Central Antonio Guiteras, de Matanzas.

De manera simultánea se ejecuta el desmontaje de la caldera del bloque dos en esa industria, como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido, afectado por un incendio el 8 de julio último, cuando iniciaba el arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que previa incorporar alrededor de 220 MW al Sistema Electroenergético Nacional para los meses de verano.

Emerio Medina, jefe de la obra de desarme de la caldera de esta unidad, explicó que, debido a su complejidad, las labores se encuentran alrededor de un 30 por ciento y avanzan según los cronogramas establecidos y agregó que se desarrolla un proceso controlado que permitirá reutilizar varias de sus estructuras.

Refirió el ingeniero que se han adelantado fechas y destacó la labor de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, donde hay más de 600 trabajadores especializados en los trabajos de la caldera, mantenimiento de los equipos auxiliares y sala de máquinas.

Acompañaron al Comandante de la Revolución, además, Alfredo López Valdés, director de la Unión Eléctrica Nacional, el general de División Ricardo Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, entre otros dirigentes.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, considerada entre las más eficientes de Cuba, fue inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, y actualmente es la central eléctrica de mayor capacidad de generación instalada en el país. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *