Brasil, Lula, Bolsonaro, Elecciones Generales

Lula responsabilizó a Bolsonaro del aislamiento de Brasil en el mundo


Brasilia, 29 oct.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva responsabilizó al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro del aislamiento que enfrenta Brasil en el mundo y convertir al país en un paria.

«Brasil continuará como usted, solo», afirmó Lula en el último debate entre los dos candidatos antes de la segunda vuelta de elecciones del domingo, realizado en un estudio de la TV Globo en Río de Janeiro.

Al discutir las propuestas de política exterior para el gigante suramericano, el exsindicalista acusó al exmilitar de estar aislado. “¿Qué vas a hacer para reinsertar a Brasil en el mundo?”, preguntó.

Bolsonaro no respondió de inmediato y Lula reiteró que el exparacaidista “no tiene relación con ningún país del mundo…él sabe que nuestra política exterior (durante su administración de 2003-2011) fue la más eficaz”, señaló.

El extornero mecánico recordó que "Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión…Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro”, recalcó el abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores.

Desde el comienzo de la confrontación televisiva, Lula invitó a su adversario político a dejar de mentir ante el pueblo brasileño y volvió a comentar que «ningún presidente de ningún país quiere venir aquí», al aludir los roces que Bolsonaro tuvo con líderes mundiales por asuntos de políticas medioambientales.

Mediado por el periodista William Bonner, el debate estableció cinco bloques: el primero y el tercero fueron temas libres, con duración de 30 minutos.

Tras finalizar el evento, los candidatos podrán participar en una conferencia de prensa, con una duración de 10 minutos para cada uno.

El 21 de octubre Lula declinó participar en un debate televisivo en el estudio del canal SBT en Sao Paulo para cumplir su agenda electoral en Juiz de Fora, municipio en el interior del estado Minas Gerais (sudeste).

Según la coalición Brasil de la Esperanza, alianza de 10 partidos políticos que apoya al líder progresista, hubo «incompatibilidad de agendas» que imposibilitó su asistencia.

La Justicia Electoral confirmó que Lula ganó la primera vuelta de sufragio del 2 de octubre con 48,43 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, obtuvo 43,20.

Ambos disputarán el balotaje del 30 de octubre, al no lograr en ese primer pleito la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación nacional para ser electo. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *