Cubanos, Bélgica, Encuentro Nacional

Cubanos residentes en Bélgica condenaron hostilidad estadounidense


Bruselas, 30 oct.- Cubanos residentes en Bélgica realizaron este sábado su XII Encuentro Nacional, en el que ratificaron el respaldo a su país y rechazaron las agresiones y la injerencia estadounidenses.

“Estén convencidos, que seguimos y seguiremos apoyando desde Bélgica a nuestra patria, motivados siempre por el sentimiento de amor a los nuestros, la solidaridad entre los pueblos, el humanismo y el compromiso de preservar nuestra soberanía e identidad nacional”, subrayaron en la declaración final.

En el texto, consideraron un deber permanente condenar la política agresiva e injerencista de Washington hacia la isla, la cual denunciaron como un obstáculo para el buen desarrollo de cualquier esfuerzo hacia la normalización de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, expresaron su compromiso con la divulgación de la cultura, los valores y las tradiciones de la nación antillana; el proceso de perfeccionamiento económico y social en curso para construir un socialismo próspero y sostenible; y el empleo creativo de los canales de comunicación en aras de una mayor integración y articulación entre los cubanos.

La declaración también recogió el respaldo con acciones concretas al desarrollo de los vínculos de la isla con Bélgica y la Unión Europea.

El documento final, leído por la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Menia Martínez, señaló que los problemas del país caribeño deben resolverse internamente, por lo que repudió la manipulación mediática y las campañas de odio en las redes sociales.

En su XII Encuentro Nacional, los cubanos residentes abordaron proyectos que han salido de esa comunidad para ayudar a su país con medicamentos, equipamiento médico y otros recursos, iniciativas entre las que destacan Cuba Soberana y la Maleta Solidaria.

El foro permitió además realizar una actualización sobre los preparativos para una nueva edición del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), que tendrá lugar en Berlín en noviembre.

La subdirectora de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Laura Pujol, envió un mensaje a los participantes en el evento, al que asistió la embajadora de la isla en Bruselas, Yaira Jiménez.

El encuentro reconoció la solidaridad en suelo belga con la nación caribeña. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *