Chile, Simulador de Terremotos, Ensayo

Preparan ensayo único en el Simulador de Terremotos más grande de Sudamérica


Santiago de Chile, 30 oct.- Científicos de la Universidad de Santiago de Chile preparan un ensayo único en el Simulador de Terremotos más grande de Sudamérica para comprobar los efectos de los movimientos telúricos en edificaciones y proponer nuevos sistemas constructivos.

En este ingenio tecnológico se pueden realizar pruebas de sismos sobre estructuras de mediano y gran tamaño, principalmente civiles, explicó a Orbe el doctor Erick Saavedra.

Se trata de una plataforma de acero que funciona mediante bombas hidráulicas y recibe instrucciones desde una computadora. Allí se hacen estudios de fatiga en construcciones, vibraciones en estanques, conexiones y daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

Esta mesa vibradora cuenta con nueve metros cuadrados de superficie y dos de alto y está soportada por una masa de hormigón de 300 metros cúbicos.

El jefe del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la alta casa de estudios afirmó que aquí es posible efectuar experimentos con distintos materiales, pero en estos momentos se están haciendo en muros de madera contralaminada, un sistema constructivo relativamente nuevo que está cobrando auge a nivel mundial.

Hoy día las investigaciones están encaminadas a estructuras pequeñas, donde se aplican distintas amplitudes de desplazamientos y se evalúa cómo influyen en la respuesta dinámica del sistema y cómo se comportan las conexiones entre elementos de madera.

Posteriormente, se realizarán pruebas de mayor envergadura que incluyen la construcción de una estructura de cuatro pisos para un ensayo único a nivel sudamericano.

Chile se encuentra ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo, y el territorio es afectado por periódicos terremotos.

El más potente registrado aquí ocurrió en 1960 en Valdivia con una magnitud de 9,6 y provocó un tsunami con olas superiores a los 10 metros.

En un país tan sísmico como el nuestro será vital innovar en materiales de construcción que superen pruebas rigurosas en este simulador, consideró el académico.

TrengTreng es el nombre con el que ha sido bautizado este ingenio tecnológico en honor al ser mitológico mapuche asociado al movimiento subterráneo.

La instalación puede moverse longitudinalmente, transversalmente y a través de torsión en planta y predecir así los daños que ocasionaría un temblor de tierra de distintas características sísmicas. (Texto y foto: PL)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *