Kiev, 31 oct.- El gobierno ucraniano decretó hoy por tercera semana consecutiva la alerta aérea en la capital y otras 19 regiones del país, a la par que reportó fuertes explosiones en varias ciudades.
Según informaron las autoridades este lunes en su canal de Telegram, las sirenas se activaron además de la capital, en Zhitómir, Vinnitsa, Cherkasy, Kirovograd, Nikoláyev, Chernígov, Poltava, Járkov, Dniepropetrovsk, Sumy, Odesa, en las partes de Donetsk y Zaporozhie controladas por Kiev.
Posteriormente, también se declaró la alerta aérea en el oeste del país, en las regiones de Rovno, Jmelnitski, Volýn, Ivano-Frankovsk, Lvov y Ternópol.
Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó que en los distritos de Goloséyevski y Shevchénkovski, en el centro de la urbe, se escucharon tres fuertes detonaciones y se podía apreciar bastante humo en el cielo de la capital.
En tanto, Ígor Térejov, gobernador de Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania, publicó que lunes se produjeron dos explosiones en una instalación de infraestructura crítica, se interrumpió el suministro de electricidad y el metro dejó de funcionar.
Otras localidades que reportaron detonaciones e incendios en la jornada fueron Dniepropetrovsk, Poltava, Vinnitsa, Krivoy Rog y Zaporozhie.
Desde el pasado 10 de octubre Rusia realiza ataques aéreos masivos con misiles de alta precisión y drones contra los centros de mando del Estado Mayor, las infraestructuras de comunicaciones y las instalaciones energéticas de Ucrania, en represalia por los atentados terroristas del régimen ucraniano.
La respuesta de las fuerzas rusas se produjo tras el ataque del 8 de octubre contra el puente que conecta a la península de Crimea con la parte continental de la Federación de Rusia, cruzando el estrecho de Kerch.
Rusia advirtió entonces a Kiev que respondería con dureza a cualquier intento de perpetrar ataques terroristas en su territorio. (PL) (Foto: Archivo)