Estados Unidos, EE.UU., Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, Bloqueo,

El Deporte cubano, otra víctima del bloqueo de Estados Unidos


La Habana, 1ro nov.- Las dificultades para acceder a bases de entrenamientos y las trabas al desarrollo científico-técnico de los especialistas,  se mantienen hoy entre las afectaciones sufridas por el deporte de Cuba, muy golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.)

En un encuentro de funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) con la prensa, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital, se explicó este martes que a causa de esa injusta política son millonarias las afectaciones en la esfera deportiva.

Gisleidi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, declaró que en los últimos cinco años los daños ascienden a más de 15 millones de dólares estadounidenses (USD); mientras desde agosto de 2021 a febrero de 2022 las cifras superan los dos millones de USD, precisó.

Agregó que ese cerco imperial constituye el principal obstáculo al desarrollo del deporte cubano, con un marcado carácter extraterritorial porque afecta la participación de la nación caribeña en diferentes eventos internacionales.

Significó que hay impactos que no son cuantificables, debido a que algunos son desde el punto de vista psicológico y social, sobre la no participación en determinados torneos o intercambios de profesionales, afirmó.

En el intercambio, Yadira González, presidenta de la Empresa Cubadeportes S.A., se refirió a lo que complicado que resulta la transacción del dinero, situación que afecta mucho al país para adquirir implementos deportivos y otros insumos.

Habló, además, de la disminución de los entrenadores cubanos contratados en el exterior porque en muchas ocasiones son incitados a desvincularse de la isla, lo que perjudica a la mencionada empresa.

Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de tiro deportivo, expuso los cuantiosos daños del bloqueo estadounidense a una disciplina que necesita para su práctica de armamentos muy difíciles de conseguir, y que serían más baratos si pudieran comprarse en EE.UU.

Dijo que hay firmas importantes que no le venden a Cuba pistolas, fusiles y municiones que son esenciales para el entrenamiento en aras de alcanzar un buen resultado en cualquier competencia internacional.

Pese a todo, los directivos aseguraron que se seguirán buscando alternativas para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de esa cruel política. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *