Cuba, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloqueo, Estados Unidos

Rechaza CELAC bloqueo contra Cuba


La Habana, 2 nov.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoya la resolución cubana por el cese del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano, reafirmó hoy desde la sede de Naciones Unidas la representante de Argentina, en nombre de la organización de integración regional.

Como parte de los debates sostenidos desde hoy con respecto al tema, la diplomática aseguró que la política de asedio contra la mayor de las Antillas causa daños cuantiosos e injustificables para el país y su población.

Refirió que la comunidad internacional lamenta que el bloqueo siga presente en la realidad de los cubanos, su permanencia como principal obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña y la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En su intervención, la representante del país sudamericano expresó su preocupación por el recrudecimiento de la política en el contexto de la pandemia y la aplicación de medidas que violan la voluntad política emitida en reiteradas ocasiones por la Asamblea.

Nuestro deseo es el de no votar más estas resoluciones en el futuro y que las voces del mundo consigan el cese inmediato de las sanciones y presiones económicas contra la Isla, concluyó.

En el debate, que se extenderá hasta mañana jueves, también tendrá lugar la votación sobre el documento de Cuba, un reclamo que desde el año 1992 recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Autoridades de la nación antillana han denunciado que el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el cerco a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, Cuba registró pérdidas por tres mil 806,5 millones de dólares, una cifra superior en un 49 por ciento a la reportada en el período de enero-julio de 2021. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *