Camagüey, Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Día de la Caña de Azúcar, Economía

Apuestan por la ciencia y la investigación para impulsar sector azucarero en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 4 nov.- La filial en Camagüey de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) ratificó la prioridad del aporte desde la ciencia y la investigación a la adecuada implementación de las 93 medidas dictadas en Cuba para salvar ese decisivo sector de la economía del país.

A propósito del programa concebido para la celebración del Día de la Caña de Azúcar, la presidenta de esa organización en la provincia, Melba Ana García González, reiteró el apoyo, por ejemplo, a través de los programas de desarrollo que constituyen un valioso instrumento para mejorar los rendimientos, resultados e indicadores productivos.

Salvador Barges, miembro de la Dirección de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo AzCuba en el territorio agramontino, distinguió los positivos saldos en las unidades en que se han aplicado las referidas medidas, y reconoció que de manera general falta mucho por avanzar en ese sentido.

El jubilado Fidel García aseguró que se trata de una tarea titánica a la que hay que dedicarle tiempo, y en las buenas prácticas está el incentivo y la muestra de que se puede recuperar, pero sin demora, la producción cañera.

Por su parte, Marylín Paz Borges, representante en Camagüey del Centro Nacional de Capacitación Azucarera, apuntó que de los 165 colectivos laborales creados hasta el momento, más de la mitad se concentran en la Empresa Agroindustrial Batalla de las Guásimas, en Vertientes, por lo que se requiere mayor agilidad en esta tarea que estimula al trabajador y repercute en sus ingresos y los resultados de la entidad en la que se desempeña.

En ese sentido, la Presidenta de los Técnicos Azucareros en la demarcación apuntó que constituye un asunto que debe generalizarse con más celeridad, para lo cual la organización contribuye mediante el asesoramiento, por lo que implica para el obrero y la satisfacción de sus necesidades esta forma de organización que potencia la vinculación del hombre al área.

Al respecto, Yadián de Dios Santana, jefe de pelotón de uno de los colectivos en plantaciones agrícolas de la Empresa Agroindustrial Azucarera Brasil, en Esmeralda, explicó que con esa estructura logran mayor eficiencia, y todos están en función de solucionar los contratiempos para que tanto la siembra como la cosecha tengan feliz término.

En otro punto del intercambio científico los jóvenes Dariel Sosa Cuello, presidente del órgano de base de la ATAC en la Empresa Agroindustrial Azucarera Argentina, en Florida, y Rafael Arango Pérez, profesor adjunto de la facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, presentaron una aplicación para dispositivos móviles que contiene valiosa información para los hombres y mujeres del sector.

Además, las filiales de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba y de la Unión de Informáticos rubricaron un convenio de colaboración encaminado a fomentar proyectos de innovación y la capacitación, entre otros asuntos de interés para ambas organizaciones.

En encuentro inició con el homenaje a los fallecidos Ifraín Otero Mederos, Manolo Roger y Eliseo Acosta Pérez, y se brindó información sobre el proyecto de recuperación de variedades cañeras obtenidas por este último, del que una parte de su patrimonio material vinculado al gremio ya se exhibe en una sala expositiva para favorecer el conocimiento de las actuales generaciones.

Al concluir la celebración en Camagüey por el Día de la Caña de Azúcar, Sergio Corrales, Armando Menéndez y Leonardo Betancourt recibieron los Premios por la Obra de la Vida correspondientes al 2022; mientras que el doctor en ciencias Joaquín Montalván mereció la medalla Jesús Menéndez, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *