Camagüey, Cuba, exposición fotográfica, Los muertos están de fiesta, Noviembre fotográfico

Exponen fotografías en Camagüey relacionadas con relevante tradición mexicana


Camagüey, 6 nov.- La galería República 289, perteneciente al Consejo Provincial de Artes Plásticas (CPAP) en Camagüey, acoge la exposición fotográfica Los muertos están de fiesta, de los artistas del lente de México Nelia Torres y Eduardo Aguilera.

De acuerdo con la publicación del periodista Lázaro David Najarro Pujol en su blog Camaguebaxcuba, la muestra, integrada por 30 imágenes, documentos y un altar, forma parte del evento internacional Noviembre fotográfico, destinado a ponderar esa importante modalidad de las artes visuales.

En las palabras al catálogo se hace referencia a Fernando Ortiz cuando expresó que los pueblos que se niegan a sí mismos están en trance de suicidio, de ahí la importancia de que la tradición azteca relativa a la celebración del Día de los Muertos, inscripta en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, perdure y no sea borrada por el neoliberalismo y el consumismo al estilo americano.

En torno a esa tradición gira la propuesta, y al respecto los autores relataron rituales habituales, como sucede en la región de Xochimilco, en la que personas pernotan en los cementerios y llevan comidas y bebidas, mientras que conjuntos musicales interpretan las canciones que resultaban de la preferencia del fallecido. 

El CPAP en su página en la red social Facebook ratifica que el público tiene la oportunidad de acercarse a la expo durante todo el actual penúltimo mes del año, como parte de las acciones del evento Noviembre Fotográfico. (Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas del blog Camaguebaxcuba)


En esta categoría

Comentarios

Nelia Tores es cubana. Aguilera sí es mexicano.

Tu dirección de correo no será publicada *