Cuba, Jornada Nacional de Tránsito, accidentes de tránsito

Inicia en Cuba Jornada Nacional de Tránsito


La Habana, 6 nov.- La Jornada Nacional de Tránsito en su edición 59 comienza hoy en el país y se extenderá hasta el próximo sábado 26 de noviembre, con el propósito de continuar el perfeccionamiento de la educación, prevención y seguridad vial.

Uno de sus objetivos esenciales está dirigido a persuadir a los usuarios en la práctica de conductas más responsables en el uso de la vía y evaluar y reconocer sus resultados, anunció el Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

Tiene consecuencias es el lema de la campaña, dedicada a las víctimas de los accidentes de tránsito, que entre enero y septiembre pasados ascendieron a siete mil 302, con 507 muertos y cinco mil 498 lesionados, explicó Rodríguez Fernández en un encuentro con periodistas.

Señaló que el plan de acciones operativas empieza este domingo hasta el sábado 12 de noviembre en el nivel municipal, del 13 al 19 en el provincial y del 20 al 26 en el central a fin de socializar las buenas prácticas que contribuyan a un cambio de conducta en la senda.

En particular, añadió, la jornada está encaminada a todos los públicos metas y de manera fundamental a peatones, conductores de ciclomotores, personas de la tercera edad, conductores sin licencia y deudores.

Para ello es imprescindible la presencia de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en los principales ejes viales, que aseguren la disciplina y a su vez una movilidad segura.

La programación de la cruzada contiene actividades de control en terminales de ómnibus, lugares de alta concentración de peatones, piqueras y puntos de control, entre otras.

Además, ejercicios de capacitación de conjunto con las escuelas de educación vial y conducción en los institutos preuniversitarios, donde predomine el uso de ciclos, motos y ciclomotores.

También la emisión de mensajes a través de los móviles y motos de Tránsito, incluidos carros de Patrulla, durante los horarios más complejos y donde exista alta concentración de peatones, con prioridad en la orientación y protección a las personas de la tercera edad y jóvenes.

Igualmente, el enfrentamiento a las indisciplinas cometidas por conductores de motos y ciclomotores, los que andan sin licencia y deudores, ferias comunitarias asociadas a la seguridad vial, con la integración de organismos, organizaciones e instituciones del Estado.

Comprende reconocimientos dirigidos a los medios oficiales de comunicación, personalidades, sector de la educación, las comisiones y subcomisiones de seguridad vial, conductores profesionales de organismos e instituciones y cuentapropistas, por su participación en hechos relevantes y contribución a la seguridad vial.

Otro tanto ocurrirá con gestiones educativas a través de la comunicación personal que establecen los agentes del orden que actúan en la vía pública y funcionarios de las Unidades de Trámites, en el trato con la ciudadanía.

Concibe la  educación mediante coloquios, encuentros y debates en hogares maternos, círculos de abuelos en coordinación con las cátedras del adulto mayor, consultorios del médico de la familia, casas de orientación a la mujer y a la familia, la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, y organizaciones políticas y de masas.

La premiación de los ganadores del Concurso Nacional La Familia y el Tránsito a nivel provincial, actos educativos en planteles educacionales de las enseñanzas primaria y secundaria, con los círculos de interés, brigadas de reguladores, sociedades científicas y clubes de ciclismos.

Principalmente en matutinos especiales, concursos, coloquios, montaje de exposiciones, encuentros de conocimientos y en los parques temáticos, talleres, encuentros, debates en entidades transportistas y audiencias públicas en los Consejos Populares y el acto de clausura en los eventos en cada provincia de la nación. (ACN) (Foto: Granma)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *