Camagüey, Cuba, historia, Radio

Contar mejor la historia desde la Radio, propósito en Camagüey


Camagüey, 9 nov.- En el necesario proceso de descolonización y la comunicación para que lo que se haga sea efectivo confluyeron puntos de mira compartidos por estudiosos de la historia, la obra martiana y radialistas camagüeyanos, en la Casa de la Memoria de esta ciudad.

Mientras la historia se tergiversa y desmonta ante los ojos de todos y escasean los argumentos para rebatir más allá de las consignas las campañas que pretender volver a contar lo que fue Cuba para cambiar lo que es hoy, los medios de comunicación requieren mayor vinculación con investigadores y estudiosos para llevar las esencias de lo que somos a todos los públicos.

La dirección de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Unión de Historiadores de Cuba dialogaron, por tanto, con periodistas, realizadores, artistas y directivos de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte para aumentar las colaboraciones sobre temas históricos y relacionados con el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, tanto en espacios grabados como en vivo de la programación variada.

Marisela Valido Portela, presidenta de la SCJM, compartió aspectos importantísimos del pensamiento del Apóstol de la independencia nacional que hace falta dar a conocer más, como todo lo defendido por él que se concreta en el recién refrendado Código de las Familias, apenas una de las razones que lo hace constantemente vigente.

Asimismo, el presidente de la Unión de Historiadores en la provincia Dayron Pérez Rodríguez, insistió en la importancia de narrar mejor todo lo no contado de la historia local y nacional, humanizar a los héroes y hacer ver cuánto de ellos hay en cualquier hombre o mujer de la sociedad actual.

Especial énfasis expusieron ambas partes en el interés de cultivar el sentimiento patrio de un modo más atractivo en las jóvenes generaciones, un imperativo que acentuó desde su propia experiencia la profesora Teresita Esnard Bolaños, quien a diario visita centros de enseñanza al frente de la comisión de esa asignatura de la Dirección Provincial de Educación.

Por su parte, los radialistas aseguraron que las puertas de la planta provincial y de todas las emisoras municipales están siempre abiertas para difundir y entender mejor la historia patria y propusieron vincular a especialistas tanto a programas en estudios como a transmisiones en exteriores, para contar los sucesos en los lugares a los que están ligados.

La identidad nacional con sus protagonistas, los sitios con todo lo que tienen para decir, el Martí diverso que a veces no se alcanza a reflejar y el sentir de cubanos ocuparon la jornada de trabajo que se espera multiplicar a través de la radio tradicional, los sitios webs y las redes sociales digitales, frente a una permanente manipulación de la historia del país. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas de la página en Facebook de Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *