Camagüey, construcciones, ciencia, Universidad, desarrollo socieconómico, Innovación

Profesores camagüeyanos aportan ciencia al sector de la construcción


Camagüey, 10 nov.- El desarrollo de investigaciones relacionadas con la edificación de viviendas y nuevos materiales de la construcción forma parte de los ocho programas de innovación que gestiona la Universidad de Camagüey en sectores estratégicos

Según explicó el Dr. C. Rafael Larrúa Quevedo, jefe del grupo que asume dichos estudios, las líneas de trabajo se relacionan con la optimización del diseño estructural y la concepción de estructuras de madera para situaciones de incendio, lo cual está vinculado a un programa ramal rectorado por el Ministerio de la Construcción.

Agregó que en ambas temáticas los especialistas camagüeyanos son líderes en el país, y existen favorables antecedentes de la aplicación de los resultados

Así lo ejemplifica el hecho de que en el cálculo de estructuras de hormigón y acero hayan sido, hace algún tiempo, los redactores principales de las normativas cubanas vigentes, lo que representa un alto reconocimiento.

Tal aporte se aplica en la docencia en las carreras afines de la Educación Superior y en empresas de proyectos a partir de un amplio proceso de generalización.

Además, el Sistema de herramientas para el cálculo de estructuras compuestas, en cuyo logro también participaron profesores de la facultad camagüeyana de Construcciones, se ha materializado en obras como el conocido Puente de Triana, el hostal Camino de Hierro y en el edificio que ocupa el telecentro, todos en la capital provincial.

Ello evidencia el empeño de la casa de altos estudios en el territorio agramontino de apoyar, con soluciones concretas desde la ciencia, el desarrollo socioeconómico. (Texto y foto: Yamylé Fernández Rodríguez/Colaboradora)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *