Camagüey, Proyecto de Desarrollo Ganadero PRODEGAN

Evalúan avances del Proyecto de Desarrollo Ganadero en Camagüey (+ Fotos)


Camagüey, 11 nov.-  Especialistas de la Oficina Nacional de Proyectos Internacionales del Ministerio de la Agricultura recorrieron entidades productivas del municipio de Jimaguayú para evaluar los avances del Proyecto de Desarrollo Ganadero PRODEGAN en Camagüey.

Durante la visita se reconoció la labor de los campesinos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Combate de Pacheco, por ser referencia en la ejecución de acciones a favor de la recuperación de cotos genéticos y el impacto social en comunidades de ese territorio.

Juan Carlos Medina, presidente de la mencionada UBPC, explicó que entre los principales logros destacan el arreglo de 15 kilómetros de camino, el buldoceo de áreas, fundamentalmente destinadas al desarrollo y fomento de reproductoras, además de otras para los cultivos varios y siembra de alimento animal, lo que ha permitido incrementar el promedio de litros de leche por vaca y el peso de los animales.

Refirió que el proyecto ha facilitado obtención de más de 40 implementos agrícolas y siete tractores, los cuales, a partir de la prestación de servicios a cinco unidades productivas, propician la recuperación de unas siete mil hectáreas para la plantación de cultivos varios.

Otros beneficios se constatan en la comunidad mediante  el abasto de agua a los pobladores, mejoras en las viviendas de los campesinos, arreglos en la bodega, escuela rural y el local del médico de la familia.

También se visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios Dionisio Riandes, insertada en el programa financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia Francesa de Desarrollo PRODEGAN.

Su presidente Onoiver Toledo Consuegra, manifestó que se han beneficiado con dos tractores, carretas, un nivel de alambre, cercas eléctricas, paneles solares, termos para el acopio de leche, turbinas y han construido 11 tranques.

Hasta la fecha han incrementado la producción de leche en más de dos mil litros por día, con un sobrecumplimiento del plan a un 45 por ciento durante el mes actual.

Añadió que la capacitación a productores es fundamental para la recuperación de la masa vacuna, hicieron más de 50 pozos y crearon unos 700 cuartones en diferentes fincas para el manejo de los rebaños.

Lograr incorporar un mayor número de novillas para la reproducción constituye uno de los principales propósitos de los ganaderos camagüeyanos insertados en el Proyecto PRODEGAN, lo que garantiza el incremento de los niveles productivos de carne, leche y sus derivados. (Texto y fotos: Glebis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *