Cuba, Ministerio del Interior, Policía Nacional Revolucionaria, divisas, robos

Alerta Ministerio del Interior sobre robos vinculados al cambio ilícito de divisas


 La Habana, 11 nov.- La Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria alertó hoy sobre la ocurrencia de casos de robos con empleo de violencia, vinculados al cambio de divisas en el mercado ilícito, y aseguró que se enfrentan de manera priorizada.

La nota, publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (MININT), resalta que la ciudadanía debe acudir a las Estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria cuando sean víctimas de estos delitos, en función de su investigación y esclarecimiento.

De acuerdo con la fuente, se ha aplicado el debido proceso a las personas detenidas por su implicación, y otras, por su presunta participación, están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral.

Las investigaciones realizadas confirman la utilización de las redes sociales para proponer la venta o compra ilícita de divisas, en su mayoría, a menor precio de como se comercializa normalmente, refiere el texto.

Agrega que como procedimiento, los autores de estos hechos se ponen de acuerdo con sus víctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, lo cual termina en un robo mediante el engaño, la intimidación, la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos.

También, detalla que estas personas usan nombres falsos y diferentes líneas de teléfonos, incluso con algunos números registrados fuera del país o pertenecientes a personas fallecidas.

El MININT destaca que la tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana y por tanto, no habrá impunidad y se mantendrá el actuar enérgico ante delincuentes que pretenden enriquecerse, mediante la afectación económica a las familias cubanas.

A continuación transmitimos la nota informativa de manera íntegra:

El Ministerio del Interior viene enfrentando de manera priorizada casos de robo con empleo de violencia, vinculados al cambio de divisas en el mercado ilícito, motivo por el cual se hace necesario alertar los modos de operar de sus autores para prevenir que sigan ocurriendo estos hechos lamentables que tanto daño causan a la población.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se confirma la utilización de las redes sociales para proponer la venta o compra ilícita de divisas, en su mayoría, a menor precio de como se comercializa normalmente.

El interés de los autores es sustraer elevadas sumas de dinero y para ello se ponen de acuerdo con sus víctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, suceso que termina en un robo mediante el ardid o engaño, la intimidación de las personas, la fuerza física, el empleo de armas blancas u otros objetos.

Otro modo de operar es el uso de nombres falsos y la utilización de diferentes líneas de teléfonos, incluso se comprueban algunos números registrados fuera del país o de personas fallecidas. En la mayoría de los casos los autores tienen buena apariencia física y características empáticas que hacen que las víctimas confíen en que todo irá bien en el cambio.

A las personas detenidas por su implicación, se les ha aplicado el debido proceso, recibiendo las garantías legales y medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunta participación, están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral.

Como parte del proceso investigativo han sido implicados transportistas y propietarios de viviendas que ofrecen su domicilio para la realización del acto ilícito.

Las investigaciones realizadas registran un número de hechos que no les consta denuncia, por lo cual alentamos a la ciudadanía a acudir a las Estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria cuando sean víctimas de estos delitos, en función de su investigación y esclarecimiento.

La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, por tanto, no habrá impunidad y se mantendrá el actuar enérgico ante delincuentes que pretenden enriquecerse, mediante la afectación económica a las familias cubanas.

Dirección General de la PNR

(Texto: ACN)(Foto: MININT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *