Camagüey, Cuba, Nuevitas, Central Termoeléctrica 10 de Octubre, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente

Evalúa Valdés Mesa acciones para incrementar generación en Termoeléctrica de Nuevitas (+ Foto)


Camagüey, 11 nov.- El vicepresidente de la República de Cuba Salvador Valdés Mesa conoció en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del camagüeyano municipio de Nuevitas, del avance en el mantenimiento que se ejecuta en la Unidad número 5.

Raúl Sánchez Reyes, director Técnico de la planta, informó que para el próximo 26 de noviembre se prevé la sincronización de la máquina con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con el aporte de 105 megawatts, y apuntó que en la actualidad las labores se encuentran a un 51 por ciento.

Entre las principales tareas figuran limpieza, cambio de tuberías, solución de salideros y otras, y en el encuentro se anunció que luego de concluido ese mantenimiento se planifican cuatro días de trabajo en la Unidad número 6 para darle mayor confiabilidad a ese bloque, que desde diciembre, y de conjunto con el 5, entregará 200 megawatts.

Sobre la máquina 4, el miembro del Buró Político supo que a partir de la baja técnica temporal por avería en la cámara térmica superior se intercambian posibles soluciones con el fabricante, y se definirá si las estructuras son recuperables, luego de las mediciones realizadas.

Sánchez Reyes se refirió al programa para la rehabilitación de la disciplina y la cultura tecnológicas que contempla el desmontaje de las tres unidades inactivas, la recogida de chatarras, la restauración de locales, el restablecimiento del alumbrado tecnológico, la limpieza, el embellecimiento de áreas verdes y otras acciones.

Valdés Mesa abogó por la formación especializada y con calidad del personal que demanda la industria, y la capacitación de la fuerza de trabajo.

La Central Termoeléctrica 10 de Octubre posee actualmente tres máquinas con más de tres décadas de explotación y el plantel fue catalogado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como el caballo de batalla del SEN durante la década del 90 del pasado siglo.

Con anterioridad, el Vicepresidente cubano resaltó que entre las prioridades de las inversiones en la agricultura sobresalen las relacionadas con los sistemas de riego, aprovechando la infraestructura y capacidades existentes en el país.

Lea también: Vicepresidente cubano chequea en Camagüey programas económicos priorizados (+ Foto)

Al respecto se actualizó sobre el programa de desarrollo del polo productivo de Camalote, en Nuevitas, donde se prevé la rehabilitación del sistema hidráulico, y bajo esas condiciones ya está diseñado un plan que prevé variedad de renglones como boniatos, plátanos, yuca y fruta bomba.

Valdés Mesa indagó por la campaña tomatera en esa demarcación, en la que se deberán plantar, al cierre de diciembre, alrededor de 500 hectáreas, lo que ubica a esa región y a Santa Cruz del Sur como las dos de más altos compromisos en la provincia en ese particular.

Este sábado prosigue la agenda de trabajo del Vicepresidente del país en Camagüey, que en la jornada del viernes, igualmente, se preocupó por la explotación de las siete máquinas de riego de pivote central en Sierra de Cubitas, de las cuales cinco ya benefician los cultivos y las restantes se incorporarán antes de que finalice el actual calendario. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *