Argentina, Buenos Aires, cultura latinoamericana, identidad, Estados Unidos

Se pronuncian desde Argentina por preservar cultura latinoamericana


Buenos Aires, 12 nov.- El politólogo argentino, Atilio Borón, abogó hoy por defender la identidad e integración latinoamericanas ante los intentos imperiales de arrasar con las culturas y símbolos de la región.

Al intervenir en un encuentro internacional para conmemorar las dos décadas del Centro Cultural de la Cooperación, en esta capital, el sociólogo y analista alertó sobre la continuidad de la Doctrina Monroe a casi 200 años de su elaboración por Estados Unidos para ejercer su dominación sobre las naciones del área.

En ese sentido resaltó la necesidad de impulsar acciones conjuntas y concretas para la emancipación política, económica y cultural de América Latina y el Caribe.

Debemos evitar que nos conviertan en sociedades amorfas, sin identidad. Es fundamental establecer mecanismos de cooperación y avanzar en el reconocimiento y difusión de nuestra diversidad y riquezas, señaló.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, resaltó en un mensaje grabado la urgencia de lograr la cohesión regional para que, aunque cambien los vientos, la unidad continúe.

Somos el Gobierno del cambio. Queremos convertir a nuestro país en una potencia de la vida y para ello es imprescindible una cultura de paz que se coloque en el alma de la nación y en el corazón de la gente, afirmó.

A su vez, la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira destacó la importancia de preservar la memoria como herramienta para unir y transformar a los pueblos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *