Vicepresidente, Valdés Mesa, Camagüey, Poder Popular, economía, producción de alimentos

Fortalecer los municipios para desarrollar el país, convocatoria de Vicepresidente cubano en Camagüey (+ Fotos, Tuits y Audio)


 

Camagüey, 12 nov.- A fortalecer la gestión de los municipios en pos del desarrollo de la nación convocó en Camagüey Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, al término de una visita de trabajo a la provincia.

Aseguró que el objetivo de la implementación de las nuevas estructuras organizativas en las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular es robustecer esos eslabones desde el punto de vista logístico y de las funciones que desempeñan los cuadros.

En ese sentido se refirió a la necesaria capacitación sobre el contenido de los decretos 69 y 72 correspondientes al año en curso, y al necesario empleo por parte de las demarcaciones de la autonomía y descentralización que concede la Constitución de la República a los territorios, pues es la base el escenario en el que se desenvuelve toda la actividad política, económica y social del país.

Valdés Mesa insistió en la importancia de avanzar en la puesta en práctica de las referidas normativas; en tanto Lilian González Rodríguez, vicejefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, ratificó que la reorganización busca mayor eficiencia y eficacia, y el proceso se realiza con racionalidad, a tono con las complejas condiciones en que se desenvuelve la nación.

El Vicepresidente abogó por un mejor control y dirección de las demarcaciones, con observancia de las estrategias de desarrollo local, las cuales deben elaborarse teniendo en cuenta las potencialidades, y demandan constante actualización.

 

Reiteró que el recurso endógeno más importante es el hombre, la fuerza calificada y preparada por la Revolución, y en segundo lugar la estructura económica disponible, traducida, fundamentalmente, en las bondades que ofrece la tierra para la creación de sistemas productivos fortalecidos que satisfagan las necesidades de la población.

Al intercambiar con autoridades de la capital agramontina, conoció que están aprobados allí 23 Proyectos de Desarrollo Local y 104 micro, pequeñas y medianas empresas, y aseguró que el reto radica en el aporte real que cada uno de ellos realice.

El dirigente señaló que además de la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional, la otra urgencia es la producción de alimentos para lograr la soberanía en los municipios, cuestión cuyas soluciones están en los territorios, con los principales recursos anteriormente mencionados.

Acompañado por el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Camagüey, Federico Hernández Hernández, y por la gobernadora Yoseily Góngora López, reflexionó que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz legó una infraestructura para la construcción del socialismo que no se aprovecha a plenitud y por tanto hay que recuperarla, propósito al que se enfocan los esfuerzos del país.

Precisamente como parte de esas proyecciones Salvador Valdés Mesa conoció experiencias en el municipio de Minas relacionadas con el fomento de la cría de gallinas semirrústicas para la obtención de huevos, alimento deficitario hoy en la mesa del cubano.

En el colectivo agropecuario El Progreso, de la Unidad Empresarial de Base Rafael Guerra Vives, perteneciente a la Empresa Avícola Camagüey, instó a aumentar las aves y a acrecer más allá de las tres hectáreas actuales, con favorables resultados en múltiples renglones que incluyen conejos, codornices y la acuicultura, entre otros.

De igual forma resaltó las alternativas a aplicar para garantizar el alimento a los animales sin las costosas importaciones; y más adelante, en la Unidad Empresarial de Base Antonio Suárez, de la propia entidad provincial, llamó a la recuperación de naves para incrementar las capacidades, y al aprovechamiento de la tierra para diferentes cultivos.

Leer también:  Evalúa Valdés Mesa acciones para incrementar generación en Termoeléctrica de Nuevitas (+ Foto)

Durante dos jornadas el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, chequeó en Camagüey asuntos relacionados con la generación en la Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas; el programa de desarrollo en el polo productivo de Camalote; la implementación de las nuevas estructuras organizativas en los órganos locales del Poder Popular; las proyecciones de fomento avícola y otros importantes temas de la realidad económica de la provincia. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *