Camagüey, Fiesta de la Danza, Movimiento de Artistas Aficionados

Fiesta de la Danza en Camagüey demuestra solidez de bailes populares tradicionales (+ Fotos)


Camagüey, 13 nov.- Con el protagonismo de treinta agrupaciones del Movimiento de Artistas Aficionados de los trece municipios agramontinos, que defendieron 47 obras en concurso, Cuba demuestra desde Camagüey la solidez y el arraigo de los bailes campesinos, populares, contemporáneos y tradicionales en la isla, en el contexto de la edición 41 del Festival Provincial de la Danza desarrollado los días 11 y 12 de noviembre.

El evento transcendió en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, en el centro histórico de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Patrimonio Cultural de la Humanidad,  y llegó a barrios y comunidades de la urbe principeña.

El certamen se caracterizó también por piezas danzarias de alta calidad y de sentimientos patrióticos, presentadas por niños adolescentes y jóvenes, lo que manifiesta las profundas raíces folklóricas que estimulan los instructores de arte del territorio.

Bailaron con pasión como convicción de que la música como la danza son alma y raíz de la nación. Destacada actuación realizó Prodance, de Sierra de Cubitas, con el baile popular cubano Así somos, uno de los premios de la edición de 2022.

Gran acogida del público recibió el Conjunto Artístico Arlequín, al igual que el grupo Raíces del Creole, ambos congratulados por el jurado y otras instituciones.

El proyecto comunitario Aires de Bahía, del municipio de Nuevitas, fue igualmente muy aplaudido. Llevó a escena la obra danzaria Soy, un homenaje a Cuba, su gente y sus próceres, una versión del músico Arnol Romero Simón, a partir de la prosa del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. El elenco mereció el premio de la sección camagüeyana de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La Casa de la Cultura se colmó de espectadores, quienes en la jornada de clausura aplaudieron de principio a fin a los bailadores danzarios en competencia y a la compañía Camagua, invitada especial.

En la clausura del festival sobresalió la entrega de reconocimientos especiales a Zoraida Hernández Calvo, por sus 46 años como instructora de arte en el sistema de Casas de Cultura y a Ecos del Tínima por el aniversario X de intensa labor artística.

La Andariega, Rumba Laroye, Guacanayabo, Cita con Ángeles y Baila conmigo, merecieron, en igualdad de condiciones, premios en la edición 41 de la Fiesta de la Danza. Los galardones de interpretación femenina y masculina correspondieron a Daniela Barreto y Sandor Sánchez Saavedra, respectivamente.

Y el Gran Premio infantil para Ecos del Tínima y el juvenil se le concedió a Arlequín.       

Alexander de la Torre Gómez, director del Centro Provincial de Casas de Cultura resaltó el éxito del Festival de la Danza y convocó a la edición 42 prevista para 2023. (Lázaro David Najarro Pujol/Tomado del blog Camaguebaxcuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *