Cuba, Camagüey, Sibelis Celidor, Concurso Nacional de Patrimonio Azucarero, Premios

Premiada camagüeyana Sibelis Celidor en concurso nacional de Patrimonio Azucarero


La Habana, 13 nov.- Con la obra Contribución de la cultura haitiana a la agroindustria azucarera en Santa Cruz del Sur, la licenciada Sibelis Celidor García, de Camagüey, recibió uno de los premios del concurso nacional de Patrimonio Azucarero, correspondiente al período 2020-2022.

Entre las ponencias que ocuparon primeros lugares sobresalió, también, Memorias de una zafra 2015-2016, del ingenio Cristino Naranjo, y cuyo autor es Miguel González.

También figura Historia de un central y su impacto en la comunidad, de Maribel León, perteneciente a la provincia de Villa Clara, y Memorias de las grúas estáticas de acero y del tiro de caña con la tracción animal en el central Elia (actual Colombia), escrita por Modesto Ronquillo, de Las Tunas.

Asimismo, resultaron premiadas Una investigación holguinera en la microhistoria: rastreando un central azucarero desconocido, de Rafael Ángel Cárdenas, e Historia del central y su impacto en la comunidad, de la villaclareña Maribel León Rosell.

Plan del municipio para la conservación del patrimonio histórico cultural del batey del ingenio 14 de Julio, y Participación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el desarrollo de la agroindustria azucarera, a cargo de un colectivo de autores encabezados por Jesús Fonseca.

Por sus destacados aportes en la promoción y preservación de la cultura, tradiciones e idiosincrasia azucarera, los ingenios-museos Patria o Muerte, de Morón, en Ciego de Ávila, y Marcelo Salado, de Caibarién, en Villa Clara, obtuvieron este año el Premio de Patrimonio Histórico Azucarero.

Liobel Pérez, presidente de la Comisión Nacional, informó que participaron en el foro, que discurrió durante tres días, unas 70 personas, integradas por los autores de los mejores trabajos en los encuentros de base de este certamen en cada provincia. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *