Bolivia, Presidente, Democracia, Calles, Defensa

Presidente de Bolivia insta a defender democracia en las calles


La Paz, 14 nov.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió a los impulsores de un paro en Santa Cruz que las fuerzas populares defenderán la democracia en las calles ante intentos de imponer un nuevo golpe de Estado.

“La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas”, advirtió el mandatario durante un acto en Chuquisaca, al sur del país, al calificar de inadmisible que pretendan, ahora, levantar la cabeza cuando no tienen el apoyo popular.

Arce y Choquehuanca ganaron los comicios generales de 2020 con el 55,1 por ciento de los votos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental cruceña, Rolando Borda, denunció hoy en una entrevista al canal estatal Bolivia TV que el asalto y saqueo de esa sede fue planificado y financiado por algunos empresarios de ese departamento oriental.

Describió que toda la movilización violenta desplegada en el paro por tiempo indefinido con la exigencia «de censo 2023 sí o si» se planificó e incluyó el ingreso a Santa Cruz de trailers cargados con petardos mediante el financiamiento de algunos empresarios a quienes dijo conocer.

Precisó que por informaciones recibidas los financiadores de la toma violenta de la sede sindical y de la quema de las instalaciones de la Federación Departamental de Campesinos, efectuadas el viernes último, poseen bastante armamento en una propiedad ganadera lujosa en Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

Insistió Borda en que la situación imperante en el departamento cruceño no es un paro sino una dictadura fascista por el capricho de dos personas, especialmente del gobernador, Fernando Camacho.

Las acciones violentas del viernes comenzaron con el ataque de la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista contra una marcha de gremialistas y transportistas que con banderas blancas reclamaban su derecho al trabajo y a la libre movilidad.

En el contexto de esa agresión, integrantes de un equipo del canal Bolivia TV resultaron lesionados y parte de sus equipos dañados.

Los grupos de choque paramilitares se dirigieron a continuación a la sede de la Confederación de Trabajadores Campesinos, y tras rebasar los intentos mediadores de las fuerzas policiales la ocuparon y la incendiaron.

Durante la jornada también ocurrieron asedios contra otros inmuebles de instituciones estatales y de organizaciones sociales, y en la madrugada de este domingo la Unión Juvenil Cruceñista atacó con petardos y medios pirotécnicos de alto poder al barrio conocido como Plan Tres Mil, reacio al paro.

Un cabildo realizado en las primeras horas de esta noche en Santa Cruz con Camacho y el cívico Rómulo Calvo al frente decidió mantener esa medida de fuerza con bloqueos y violencia contra quien se oponga. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *