Cuba, Feria Internacional, La Habana, Manuel Marrero, Díaz-Canel, Expocuba

Más de 60 países representados en Feria Internacional de La Habana (+ Fotos)


La Habana, 14 nov.- Con una representación de 62 países y más de 16 mil 500 metros cuadrados contratados, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) reabrió hoy sus puertas en Expocuba, cifras muy similares a las alcanzadas antes de la pandemia de COVID-19.

Así lo afirmó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien ofreció la palabras inaugurales del evento ante la presencia de Miguel Díaz -Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. 

Marrero Cruz expresó la aspiración de que este marco contribuya a consolidar las relaciones con Cuba y se fortalezca la presencia de las empresas participantes en el país.

Destacó que esta cita devuelve la oportunidad de interactuar con amigos nacionales e internacionales, así como con cubanos que desde diferentes partes del mundo deciden contribuir al desarrollo de la nación.

Cuba no está aislada y no solo resiste, sino que no desiste en continuar su desarrollo, a lo cual contribuye esta feria, añadió. 

El Primer Ministro se refirió a la profundización de la crisis económica internacional tras la pandemia y explicó que la mayor de las Antillas no está ajena a dicho contexto adverso, situación complejizada por el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Marrero Cruz recordó que inversionistas extranjeros con negocios en Cuba, empresarios y bancos que trabajan con la Isla  han sido perseguidos financieramente, lo cual se ha revertido en atrasos en los pagos a los proveedores. 

A pesar de ello reiteramos la decisión de nuestro gobierno de honrar cada una de sus obligaciones y agradecemos la confianza, la paciencia y la comprensión de quienes se mantienen a nuestro lado en estas difíciles condiciones, afirmó.

Asimismo, el dirigente expuso las medidas adoptadas en el país en sectores estratégicos como la agricultura y el desarrollo territorial, e hizo alusión a los nuevos actores económicos, quienes se encuentran representados en la cita.

En la política económica externa, comentó, seguimos trabajando en la diversificación y ampliación de los vínculos comerciales y de inversión extranjera y continuamos avanzando en incrementar las capacidades productivas, mejorar la infraestructura y las bases tecnológicas. 

Se refirió a las facilidades en el país para la inversión extranjera y destacó que a pesar de la profunda crisis económica, el mercado cubano tiene grandes atractivos por sus potencialidades. 

Agradeció la presencia en FIHAV de los principales socios comerciales de la nación caribeña, tales como España, Italia, Canadá, Francia, China, México, Brasil, Rusia y Venezuela 

Aseveró que existe un gran número de empresas de países de Latinoamérica y el Caribe representados, lo cual demuestra la importancia que se le concede a la integración económica en la región.

Entre las actividades principales de la cita mencionó el V Foro de Inversiones, donde se presentará la nueva cartera de negocios.

El miércoles 16 de noviembre, por primera vez en el contexto de la feria, se presentarán las oportunidades de negocios para cubanos residentes en el exterior, anunció.

Como ya es habitual, sentenció, se celebrarán los días nacionales, con más de 20 en esta edición.

Antes de concluir su intervención a los empresarios cubanos los exhortó a aprovechar estas intensas jornadas de trabajo.

La XXXVIII Feria Internacional de La Habana se desarrollará hasta el 18 de noviembre próximo en el recinto ferial de Expocuba, en esta capital. (Texto y fotos: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *