Cuba, Feria Internacional de La Habana, FIHAV, Manuel Marrero, Rodrigo Malmierca Díaz, Comercio Exterior, Inversión Extranjera

Ratifican voluntad de que cubanos residentes en el exterior inviertan en la isla


La Habana, 15 nov.- El Gobierno cubano ratificó hoy la voluntad de que sus residentes en el exterior pueden invertir en el país antillano y participar en el desarrollo económico de la nación, durante la Feria Internacional de La Habana 2022 (FIHAV), donde asistió Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República.

En la apertura del V Foro de Negocios en Expocuba, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, afirmó que Cuba nunca ha puesto barreras en ese sentido, sólo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y leyes como las Helms-Burton levantan restricciones.

Resaltó que lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios en las que avanzar.

Informó que de llegar a buen término las reuniones en marcha, habrá en 2023 un auge en la inversión que ayudará a la economía nacional, con 50 nuevos proyectos por un capital de nueve mil millones de dólares (USD).

Manifestó que la actividad regresa de manera paulatina a los números de contratos autorizados, por el monto de 402 mil millones de USD, luego de la paralización a causa de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno potencia las relaciones con hombres de negocios en beneficio de los sectores priorizados, como el agroalimentario para la diversificación de proyectos, el uso de las capacidades instaladas y la interacción con diferentes formas de gestión.

Otra esfera a impulsar es el empleo de fuentes renovables de energía, con regímenes especiales de tributación y garantías, incentivos en la generación distribuida y mecanismos de compensación.

Como parte de su estrategia de desarrollo, Cuba actualizó su política sectorial con la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX), sistema informático donde el empresario tramita todos sus asuntos.

 El Ministro también refirió las nuevas oportunidades surgidas con la aprobación de negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para captar recursos y ampliar el acceso a mercados de suministros.

La Feria Internacional de La Habana acontece hasta el viernes en Expocuba con la participación de más de 400 empresas cubanas y representantes de 62 naciones. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *