Cuba, Comercio Exterior, Feria Internacional de La Habana, Inversión Extranjera

Cuba y Emiratos Árabes Unidos exploran oportunidades comerciales


La Habana, 16 nov.- El ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Touq Al Marri, consideró que existen muchas oportunidades para el comercio entre su país y el Caribe, y específicamente con Cuba.

Durante la sesión “Investopia en La Habana: enlazando los Emiratos y el Caribe”, realizada en el marco de la Feria Internacional de La Habana, comentó que actualmente las cifras del comercio con la región caribeña llegan a los 160 millones de dólares.

Pero existen muchas otras posibilidades, que permitirían multiplicar esos números por diez hasta llegar a los miles de millones de dólares entre importaciones y exportaciones, agregó.

En la reunión, que formó parte de la agenda del V Foro de Inversiones Extranjeras, explicó que su nación es de comerciantes, de logística, “un punto de contacto entre África, Asia y Europa, que también podría relacionarse con el Caribe”.

Al respecto, señaló puntos de partida claves: se concentran en la apertura de nuevos mercados para que los empresarios del país vean más allá del Oriente Medio y Asia; y privilegian la firma de acuerdos bilaterales de asociación económica.

“Son aspectos que podríamos imitar en el Caribe, pues a través de estos acuerdos comerciales se eliminan barreras e identifican oportunidades para inversores de EAU”, dijo.

Además, en el país árabe las exportaciones constituyen alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y también reciben muchas importaciones, que suponen potencial para el intercambio.

El alto mandatario refirió también que poseen alrededor de treinta y siete zonas de desarrollo económico especiales, de las cuales los estados del Caribe podrían beneficiarse.

Por otra parte, coincidió con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, sobre las oportunidades que ofrece la Isla en sectores como la industria farmacéutica, la biotecnología y las fuentes de energía renovable.

Mientras, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba, Rodrigo Malmierca, señaló que EAU es un país destacado por su presencia, no solo en la región del Medio Oriente, sino en su función de enlace global.

“Allí se respira desarrollo y mucho interés en cooperar no solo con las grandes economías, sino con países en desarrollo que están en situaciones menos favorable”, añadió.

En ese contexto, el evento es una señal del interés por trabajar con el Caribe, “donde prácticamente todas las economías son pequeñas, muy abiertas al comercio exterior y dependiente de alguna manera de los mercados”, resaltó.

En el caso específico de Cuba, llamó a continuar desarrollando las relaciones: “Nos beneficiamos ya de créditos blandos en muy buenas condiciones del fondo de Abu Dabi y trabajamos juntos en temas prioritarios como la energía renovable”.

Pero necesitamos seguir trabajando de conjunto y hacerlo con mucha audacia, insistió. (Texto: PL)(Foto: Internet)

     


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *