ZED Mariel, Cuba, Urbanización, Artemisa

Avanza urbanización en Zona Especial de Desarrollo Mariel


La Habana, 16 nov.- La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), ubicada en la occidental provincia de Artemisa, logró en los últimos dos años importantes avances en su urbanización.

Wendy Miranda Borroto, directora del Sistema de la Ventanilla Única de la ZED Mariel, puntualizó que desde el 2019 se vio afectada la captación de inversiones debido a factores como la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica mundial, sin embargo hubo una mejora de la infraestructura del área.

En uno de los paneles del V Foro de Inversión Extranjera, que tuvo lugar hoy como parte de la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), se conoció que el 81,34 por ciento (%) de la Zona ya tiene estudiados sus usos preferenciales; un 43, 54 % de esos análisis se efectuó precisamente en los dos últimos calendarios.

Roilán Rodríguez González, de la Dirección Integrada de Proyectos del Mariel, realizó una presentación en el teatro del recinto ferial Expocuba, sede habitual de Fihav, sobre las principales acciones acometidas en el sector A del enclave.

Destacó que están terminadas más de mil hectáreas en parcelas; 401, 9 kilómetros/carril de viales; 125 kilómetros (km) de red de acueducto; 98, 3 km de alcantarillado; 510, 8 km de redes eléctricas; y 165, 4 km de redes de fibra óptica de telecomunicaciones; una parte considerable de las cuales se realizó entre 2020 y 2022.

En cuanto al dragado de la bahía informó que la dársena de maniobras, con 16,30 metros (m) y el canal interior (180 m de ancho y 16,65 m de profundidad) ya concluyeron, mientras que el canal exterior (180 m de ancho y 17,25 m de profundidad) debe terminar en diciembre de 2022.

A decir de Rodríguez González, se han construido cuatro plantas de tratamiento de residuales y se encuentran instalados 10 parques solares fotovoltaicos, la mitad en los últimos dos años.

Además, se ha avanzado en el Programa de Viviendas Caguairán, el cual comenzó en agosto de 2018, y ya se han terminado 377 de los 761 inmuebles proyectados, aseveró.

Como parte del panel se presentó la experiencia de negocios radicados en la ZED Mariel, entre ellos Vidrios Mariel, cuya fase inversionista comenzó a finales del pasado año y que se encargará de la fabricación de envases.

Fihav 2022 se celebra del 14 al 18 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba, con la participación de 62 países y más de 400 empresas. (Texto y Foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *