Cuba, IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud, bienestar humano

Debatirán en Cuba sobre psicología de la salud y bienestar humano


La Habana, 17 nov - La IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud entra hoy en su segunda jornada con el análisis del bienestar humano visto desde esta especialidad.

Los delegados –reunidos en esta capital en el hotel Tryp Habana Libre- también abordarán en diferentes espacios temas relacionados con el impacto de esta disciplina en los estilos y calidad de vida.

La víspera, el Ministerio de Salud Pública de Cuba llamó a trabajar por incrementar la cifra de psicólogos de la salud, para dar respuesta a las necesidades de la población en situaciones normales, emergencias y desastres.

Como parte de las proyecciones de trabajo, hay que solucionar la creciente demanda de especialistas en nuestros equipos sanitarios, subrayó el viceministro de la mencionada cartera Reynol García en su intervención.

Esto debe materializarse a través de las diferentes dinámicas de la sociedad cubana, hay que fortalecer los niveles de especialización con programas de postgrados, indicó García .

En estos momentos el Ministerio de Salud Pública estudia diversas propuestas y soluciones viables para este empeño, que debe lograrse a corto y mediano plazo, adelantó García.

El vicetitular destacó la valía demostrada por los expertos en eventos acontecidos en el país caribeño.

Hay que hacer un reconocimiento a ustedes, por el papel jugado durante la pandemia de la COVID-19, en el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, el gran incendio en la base de supertanqueros en la ciudad de Matanzas, y la labor en la occidental provincia de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, resaltó García.

Quizás como nunca se puso a prueba la oportunidad de contar con recursos humanos especializados y capacitados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres, puntualizó el vicetitular en la cita que culmina el viernes.

Actualmente –comentó- trabajan alrededor de tres mil psicólogos en centros de atención de todos los niveles, cumpliendo funciones docentes, asistenciales, investigativas y de asesoría. (Texto y foto: PL) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *