Rusia, ataque, Ucrania, planta nuclear, Zaporiyia

Rusia denuncia ataque ucraniano contra planta nuclear de Zaporiyia


Moscú, 20 nov.- El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este domingo un bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia perpetrado por las fuerzas ucranianas.

Según datos ofrecidos por la parte rusa, Kiev lanzó al menos 12 proyectiles de alto calibre y de ellos ocho hicieron impacto en el bloque 5 y el pabellón especial 2, otros tres chocaron entre los bloques 4 y 5, y uno impactó en el tejado del pabellón 2.

Asimismo, en el comunicado de la cartera de Defensa se sostiene que los proyectiles fueron lanzados desde Márganets, en la ciudad de Dnepropetrovsk, que está bajo el control de Kiev.

No obstante, el ente señaló que hasta el momento la radiación en la zona de la central nuclear es normal y que más adelante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la agencia nuclear rusa Rosatom divulgarán los resultados de las inspecciones para evaluaciones de daño.

Igualmente, autoridades de la central informaron que ningún miembro de su personal resultó herido a consecuencia del bombardeo.

En respuesta a lo sucedido, el director general del OIEA, Rafel Grossi, exigió este domingo que se detengan los bombardeos ucranianos contra la planta.

"Se produjeron explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo cual es totalmente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego", afirmó el funcionario.

Desde el pasado mes de marzo la central de Zaporiyia se encuentra bajo el control de las fuerzas rusas con el objetivo de impedir que Ucrania pueda sustraer material radioactivo.

Esta instalación cuenta con seis reactores nucleares y una capacidad de 6.000 megavatios. Es la mayor planta nuclear de todo el continente europeo. (Telesur) (Foto: Sputnik)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *