Cuba,farmacéuticos cubanos, Antonio Guiteras Holmes

Farmacéuticos cubanos: vocación de servir con responsabilidad y consagración


Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Los farmacéuticos cubanos celebran este 22 de noviembre su día y la fecha los compromete desde su propia selección, en homenaje al nacimiento de un hombre que probó su dedicación al bienestar de los demás: Antonio Guiteras Holmes. 

Aunque sea mucho el tiempo transcurrido desde el accionar de aquel joven servir ha sido una vocación constante de quienes siguieron los pasos de sus estudios y en cada generación acompañan y ayudan a salvar vidas.

Según han demandado los distintos momentos de la historia, los farmacéuticos cubanos son los encargados de permanecer al tanto de lo que la población necesita, de qué medicamentos, lo mismo fabricados en industrias que salidos de la sabiduría de la naturaleza y los usos de sus productos en la Medicina Natural Tradicional.

Elaborar alternativas para calmar dolores, descongestionar el sistema respiratorio, o aliviar cualquier padecimiento es un reto multiplicado para ellos ante las carencias actuales que sufre Cuba por todo lo que no es posible importar y el imperativo de crear más, incluso con notables déficits en la materia prima.

Sin embargo, su labor continúa para garantizar, al menos, alguna opción para mucho de lo que adolecemos.

En la misión de dispensar los escasos medicamentos a quienes más los necesitan llegaron hasta las puertas de los hogares camagüeyanos y cubanos durante el reciente enfrentamiento a la COVID-19, cuando los más ancianos no podían salir de casa para acudir a las farmacias o los aislados no podían más que esperar la ayuda de otros para mejorar su salud.

Así, desde el lugar en que son necesarios en cada momento, los farmacéuticos cubanos tienen y tendrán siempre el compromiso de honrar la vocación de servir de uno de los primeros graduados de ese oficio en Cuba, el Guiteras que supo ponerse del lado del deber en un gobierno o en la recopilación de armas, en el que fuera el mejor modo de ayudar a los demás.

Haber nacido en Pensilvania, Estados Unidos, fue para Guiteras apenas una herramienta más en su servidumbre como cubano, en la formación revolucionaria del político que tenía claro, como lo expuso en su obra, la importancia de la independencia y la justicia social del país a las que procuró aportar como lo hacen quienes celebran hoy su fecha. (Foto: Granma Digital)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *