Camagüey, Día Internacional, Personas, Situación de Discapacidad

Acogerá Camagüey acto central por Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad


Camagüey, 24 nov.- La provincia de Camagüey acogerá el acto central en el país con motivo del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, fecha que se celebra el 3 de diciembre tras su institución por las Naciones Unidas en 1992.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa, la coordinación de la jornada está a cargo de la Empresa Provincial de Industrias Locales y del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Industrias con el apoyo del Gobierno y de las asociaciones de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), la de Ciegos (ANCI) y la de Sordos (ANSOC).

Yailí Bruzón Rojas, secretaria general del Sindicato de Industrias en el territorio, significó que por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace 34 años en la capital agramontina surgió el primer taller de industrias locales para insertar laboralmente a personas discapacitadas.

Por su parte, Neida Verdecia Tamayo, directora de la Empresa Provincial de Industrias Locales, comentó que las actividades comenzarán el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 3 de diciembre, y  se dedicarán también al sexto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana.

Agregó que por estos días en los cinco talleres de esa entidad donde laboran personas con discapacidad se realizarán matutinos especiales, entregas de reconocimientos a trabajadores destacados  y a dirigentes sindicales.

También se concederá la Distinción José Ramón Martínez, que otorga el Sindicato de Industrias, a mujeres con más de 20 años de servicios y a los hombres que acumulen 25 años o más de meritoria trayectoria laboral en el sector, mientras que el 2 diciembre se realizará el acto nacional por mencionada efeméride con la participación de artistas aficionados de la ACLIFIM, la ANCI y la ANSOC.

Hasta la fecha los talleres para discapacitados que administra Industrias Locales en Camagüey emplean a unos 40 discapacitados, y la voluntad es incrementar la cifra, puntualizó Verdecia Tamayo.

Localizados en los municipios de Sibanicú, Minas, Florida, Nuevitas y en la cabecera provincial estos centros se dedican, fundamentalmente, a manualidades destinadas a organismos estatales.

No obstante sectores como Educación, Salud Pública, Deportes y otras esferas brindan, igualmente, posibilidades de ocupación a quienes presentan limitaciones físicas o sensoriales.

Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, el Estado cubano concibió un Plan Nacional para la atención a estos ciudadanos que incluye la salud y la seguridad en el trabajo, la integración en la vida económica y comunitaria, la educación y la accesibilidad a las comunicaciones. (Texto: Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Internet y Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *