Cuba, Estados Unidos, Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, La Habana

Intercambia delegación estadounidense con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (+ Tuits)


La Habana, 24 nov.- El Encuentro Juvenil de Amistad Cuba-Estados Unidos comenzó hoy en esta capital con un intercambio entre los representantes del país norteño y los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y un debate sobre las relaciones bilaterales.

Desde el teatro de ese centro de altos estudios, la rectora Yoandra Muro recordó la fundación de la ELAM hace 23 años, ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, tras el desastre que ocasionaron los huracanes Georges y Mitch, durante su paso por Centroamérica y el Caribe en 1998.

La doctora mencionó la presencia solidaria de alrededor de 100 mil profesionales en más de 165 países, la creación del Programa Integral de Salud y la convocatoria a los estudiantes de las comunidades afectadas para cursar gratuitamente la carrera de medicina en Cuba.

En febrero de 1999, evocó, llegaron a La Habana los primeros 327 jóvenes de Nicaragua; asimismo, mediante las organizaciones estudiantiles y juveniles internacionales, Fidel extendió la invitación al resto del continente y, en noviembre de ese año, nació la institución con la presencia de 18 naciones.

Muro informó que, luego de poco más de dos décadas, egresaron de esa entidad educativa 30 mil 636 jóvenes de 120 Estados y consideró ese como un espacio de “solidaridad, amor, amistad, respeto a las ideologías, diversidad profunda y entendimiento”.

Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) disertaron sobre el vínculo histórico entre Washington y La Habana, la política asumida por el presidente Donald Trump (2017-2021) y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero con 243 nuevas medidas bajo su mandato.

Los 50 jóvenes estadounidenses participantes en este encuentro indagaron, además, sobre la incidencia de esa política unilateral, los lazos de la isla con el resto del mundo y sus mayores socios políticos y el impacto de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. (Texto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *