Camagüey, Comprobación Nacional al Control Interno, Empresa Estatal Socialista, Contraloría General de la República de Cuba

Informan resultados de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno en Camagüey


Camagüey, 25 nov.- Si bien se ha avanzado en Camagüey en la implementación de las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista persisten insuficiencias que limitan la aplicación de esas disposiciones, según se dio a conocer en las conclusiones de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

El incumplimiento de los planes productivos, la incorrecta distribución de utilidades, la no materialización de normativas en lugares en los que proceden, el no otorgamiento de facultades a las unidades empresariales de base para emitir estados financieros, la obsolescencia tecnológica y las dificultades para acceder a las materias primas y sus altos precios constituyen problemas detectados.

Como resultado se muestran un presunto hecho de corrupción y dos delictivos, que se concentran en la Empresa Provincial de Transporte y en su Unidad Empresarial de Base (UEB) del municipio de Florida, mientras que en 12 de las 16 entidades auditadas se calculan daños económicos por más de 590 millones de pesos, por incumplimientos de los planes y de los valores de ventas, cuentas y efectos por cobrar vencidos y gastos indebidos de recursos materiales y financieros.

Entre las principales causas y condiciones sobresalen la falta de preparación de los recursos humanos, los precios de venta aprobados centralmente que no cubren los costos de producción, la insuficiente disponibilidad de lo necesario para materializar los compromisos contraídos, la poca fiscalización y control, la inobservancia de la legislación vigente y la fluctuación del personal en puestos claves.

Tras la exposición de esos resultados, la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, llamó a desterrar el formalismo del sistema empresarial para lograr su dinamización y una mejor gestión; en tanto Yulián León Rondón, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, instó a avanzar en la autonomía de las UEB y en la creación de los colectivos laborales, como vías para obtener favorables indicadores y beneficiar a los obreros.

Acela Martínez Hidalgo, vicecontralora general de la República, ratificó que el propósito principal de este ejercicio es contribuir al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, limitada por cuestiones objetivas pero también por otras que dependen del hombre y del control interno.

Por su parte, Irma Olazábal Pulgares, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que la preservación y el buen uso de los recursos deciden la batalla económica, y esa tarea no puede circunscribirse a una etapa, sino que es permanente.

En la reunión, conducida por el contralor jefe provincial, Miguel Catalá Borges, se reconoció el trabajo de quienes intervinieron en las 16 auditorías de cumplimiento del 19 de septiembre al 15 de noviembre, dentro de la Comprobación Nacional al Control Interno, de la que derivaron planes de medidas para solucionar las deficiencias señaladas. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *