Camagüey, Congreso Internacional Abogacía 2022, Derecho, Habeas Corpus, Constitución de la República de Cuba

Premiada investigación de jurista camagüeyano en Congreso Internacional Abogacía 2022 (+ Fotos)


Camagüey, 26 nov.- La investigación acerca del Habeas Corpus y sus efectos a partir de la nueva Constitución de la República de Cuba, de 2019, a cargo del máster en ciencias Daniel Pérez Legón, de Camagüey, resultó uno de los trabajos premiados durante el Congreso Internacional Abogacía 2022.

Se trata de un estudio sobre los diferentes tipos de esa institución jurídica que procura la adopción de libertad inmediata si le asiste razón al promovente, y cuyo impacto en la Isla es pobre por la falta de conocimientos de los operadores del Derecho y la ciudadanía, y por una restrictiva y conservadora interpretación de los jueces en su aplicación, de acuerdo con los propios resultados compartidos por el experto.

La noticia fue dada a conocer a Radio Cadena Agramonte a través de WhatsApp por Noris Busto Serrano, directora provincial de Bufetes Colectivos, quien también reconoció la calidad del resto de las ponencias presentadas, que abordan asuntos de actualidad e interés para los especialistas. 

Alina Ortiz Martí y Raúl Ruiz Larrúa ahondaron en la escucha del menor y la actuación de los equipos multidisciplinarios en el proceso familiar cubano, como instrumentos probatorios esenciales para administrar justicia y dar solución humanitaria a los conflictos, siempre en función del principio general del derecho del interés superior del niño, niña o adolescente. 

En tanto, Yanet Rodríguez Hernández profundiza en la protección del derecho al medio ambiente sano en el ordenamiento jurídico cubano, a raíz de la vigente Carta Magna, e identifica las problemáticas que persisten, las cuales demandan una regulación de las herramientas procesales acorde a los intereses colectivos en función de la defensa de un entorno más protegido. 

La delegación camagüeyana al Congreso Internacional Abogacía 2022 estuvo integrada por 14 profesionales que intercambiaron experiencias con sus colegas cubanos y extranjeros acerca de temas contemporáneos relativos a esa esfera, en un contexto de constantes transformaciones legislativas en el país.

A la clausura del evento asistieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien evocó la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ligado profesionalmente al Derecho; el ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez; entre otras autoridades, destacó Busto Serrano. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Cortesía de Noris Busto Serrano)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *