Organización Mundial de la Salud, Viruela del Mono, Mpox

OMS sustituye término de viruela del mono por mpox


Ginebra, 29 nov.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que comenzará a utilizar el término mpox para referirse a la viruela del mono en aras de evitar opiniones racistas y estigmatizantes.

El ente sanitario internacional de Naciones Unidas señaló que “ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año mientras se elimina progresivamente viruela del mono”.

En este sentido, la OMS apuntó que cuando se extendió el brote de viruela del mono a inicios del presente año “se observó y se informó a la OMS de un lenguaje racista y estigmatizante 'on line', en otros entornos y en algunas comunidades”.

A partir de ello, varias delegaciones manifestaron en varios encuentros, tanto públicos como privados, su preocupación al respecto y solicitaron a la OMS una vía para cambiar la denominación.

En consonancia, la OMS incluirá el término mpox en la lista actualizada de enfermedades para el próximo año al referirse a la enfermedad inicialmente llamada “viruela del mono” en 1970 cuando fue descubierta en primates.

En lo referente a las traducciones, la organización sanitaria aseguró que mpox puede ser utilizados en otros idiomas, entretanto, precisó que “si surgen otros problemas de denominación, se abordarán mediante el mismo mecanismo”.

De acuerdo con los datos oficiales de la OMS, en el presente año se han confirmado más de 81 mil casos en el orbe mientras que los más afectados son Estados Unidos con 29 mil positivos, Brasil con 9 mil 900 y España con 7mil 400. (Texto y foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *