Venezuela, Nicolás Maduro, Cuba, primer avión, pacientes venezolanos, Convenio Integral de Salud

Maduro recordó llegada a Cuba de avión con pacientes de Venezuela


Caracas, 30 nov.- El presidente Nicolás Maduro rememoró hoy la llegada a Cuba del primer avión con pacientes venezolanos para ser atendidos en la isla caribeña como parte del Convenio Integral de Salud bilateral.

Una iniciativa que ha sido ejemplo para el mundo, de verdadera humanidad y solidaridad entre naciones hermanas, expresó el gobernante en su cuenta en Twitter.

Este acuerdo surgió en el contexto del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela, que el 30 de octubre del año 2000 fuera rubricado por los presidentes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), artífices de los vínculos de hermandad y solidaridad entre los dos pueblos.

La implementación del programa sanitario permitió a los venezolanos recibir una atención gratuita y de calidad tanto en la isla como en su territorio.

Por toda la geografía nacional fueron creados cientos de consultorios médicos populares, centros de diagnóstico integrales, salas de rehabilitación integral, centros de alta tecnología y hospitales altamente especializados, que hoy comienzan a reanimarse tras la recuperación del país.

Gracias a la decisión de los líderes históricos de ambas revoluciones, los resultados de esa cooperación se tradujeron en que más de 260 millones de venezolanos fueron atendidos en los centros de diagnóstico integral y más de mil millones en los consultorios populares.

De igual manera, más de un millón 490 mil vidas se salvaron gracias a la atención del personal de salud cubano y más de 33 mil jóvenes venezolanos alcanzaron su título de médicos, como parte del apoyo en la formación de profesionales, según datos oficiales.

Al recordar a comienzos de este mes los 22 años del Convenio de Colaboración Integral Cuba-Venezuela, Maduro lo calificó como la operación humanitaria más grande de la historia de la humanidad.

Rememoró que estuvo presente en el momento de la firma de ese documento y vio como brilló con una luz de grandeza y de amor aquel día en especial, en que Fidel Castro y Chávez firmaron el convenio que iba a cambiar la historia de la cooperación en el mundo. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *