Cuba, temporada ciclónica en Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Concluye hoy la temporada ciclónica 2022


La Habana, 30 nov.- La temporada ciclónica en el Atlántico Norte concluye hoy, cuando desde su inicio el primero de junio pasado hasta la fecha se formaron 14 ciclones tropicales (tormentas tropicales y huracanes) en su propia región.

Solo en ese período se organizaron ocho huracanes, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole y de ellos llegaron a ser de gran intensidad Fiona e Ian, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología.    

Aclararon, sin embargo, que ninguno de ellos llegó a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, aunque Ian resultó ser el más impetuoso con vientos máximos sostenidos de los 250 kilómetros por hora y una presión central de 936 hectoPascal.

También se originaron dos depresiones tropicales, pero sin desarrollo alguno, agregaron en su amplio resumen sobre la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe.

En su evaluación final, la clasificaron de normal al compararla con las cifras de los últimos 30 años (14 tormentas tropicales y 7 huracanes), pese a que su actividad promedio superó a la del periodo 1851-2020.

Mencionaron el caso del mes de agosto, cuando no hubo ninguno, un acontecimiento inusual que no sucedía desde 1997 y la segunda mitad del siglo XX.

El hecho es, recordaron, que ese fenómeno ocurrió apenas en 1961, 1997 y 2022, y entre los factores que los inhibieron en la actual figuraron la notable disminución de la humedad relativa asociada a la influencia de una masa de aire con presencia de polvo proveniente del Sahara.

Además, añadieron, las fuertes corrientes superiores en la troposfera alta y el fortalecimiento de la influencia anticiclónica sobre el Atlántico tropical.

No obstante, septiembre se comportó muy activo, porque se originaron siete organismos ciclónicos tropicales, muy por encima del promedio histórico para esa misma etapa, cuatro huracanes, de ellos dos de gran fortaleza (Fiona e Ian), dos tormentas tropicales y una depresión tropical, especificaron..

Para los meteorólogos cubanos, lo más significativo estuvo relacionado con las afectaciones de Ian por las provincias occidentales, en particular su despiadado azote a Pinar del Río a finales de septiembre, la influencia de una baja tropical al comienzo de junio, y las lluvias fuertes y extremas en las regiones occidental y central.

Cuba es una de las pocas naciones de América Latina que elabora sus propios pronósticos para el período ciclónico, los cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, de conjunto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (Texto y foto: ACN)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *