Camagüey, La Rueda Dentada, proyecto literario

La Rueda Dentada: buen hacer en la literatura infantil camagüeyana


Camagüey, 30 de nov.- La Rueda Dentada es un proyecto literario que se formó oficialmente en la ciudad de Camagüey hace poco más de un mes con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén, y es el resultado de la unión de amigos de distintas profesiones, que ya acumulan una trayectoria en la escritura y tienen el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y dar a conocer la obra de los autores que integran el grupo.

La más reciente edición del certamen de Literatura Infantil Carmen Rubio, que convoca la Casa de la Cultura Manuel Navarro Luna de Jovellanos en Matanzas, fue motivo de celebración para esta rueda, al alcanzar cinco de los galardones entregados.

Con el texto Romance goloso, Yadira Troche Nerey, quien también se desempeña como neuróloga del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, obtuvo el premio en poesía, la autora expresó que esta creación forma parte de un proyecto de poemas infantiles en el que trabaja hace algún tiempo.

Cultora de la literatura para niños y adultos, con logros en el ámbito nacional en los últimos dos años, La Rueda Dentada también intensifica la visualización del quehacer de sus integrantes en redes sociales y otros espacios.

Liannet Cheong Sarmiento, Licenciada en Letras y profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, ganó el premio en cuento con una historia sobre un pequeño autista, en la que narra que sucede en su interior al momento de enfrentar determinadas situaciones, además de tratar el tema del bulling, sobre el que considera todos los padres con hijos en edad escolar deben estar informados.

La décima titulada El Sol, de Linnet Molina, quien obtuvo la mención en el género de poesía, forma parte de un cuaderno infantil con un enfoque didáctico que prepara la autora, el mismo tendrá varias partes dedicadas a temas como la naturaleza, los colores, valores humanos y las estaciones del año.

Linnet pondera el poder hablar a los infantes de todos los temas, siempre a partir de un lenguaje adecuado para ellos y con la utilización de recursos que los hagan aprender y sumergirse desde edades tempranas en el mundo de la lectura.

El cuento La niña de los ojos mágicos, de Yuraima Trujillo Concepción, alcanzó la mención en este género, sobre él la escritora refirió que fue hecho para presentarlo en el concurso, y pudo contar con el apoyo y sugerencias de los demás miembros del grupo para la finalización del material, motivo por el que manifestó su agradecimiento con la Rueda Dentada, y con todas las personas y espacios culturales que influyen en que su carrera literaria siga por buen camino.

La mención de María Cristina Olivera igualmente en cuento con La anciana y la paloma completa la lista de las integrantes del grupo que fueron galardonadas, el Concurso de Literatura Infantil Carmen Rubio se desarrolló de manera online y en el pudieron participar todos los escritores residentes en Cuba que destinan su obra a los más chicos, certamen donde cinco de las premiadas representaron el talento de las letras camagüeyanas. (Texto: Daylén Fenollar Alemán/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Cortesía de Yuraima Trujillo Concepción)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *