Cuba y México, concurso, premio Coral, edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Cuba y México con más cortos documentales en Festival de Cine


La Habana, 1 dic.- Cuba y México, cada uno con tres, lideran la presencia de cortos documentales en concurso por el premio Coral de la edición 43 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza hoy en esta capital.

En total, en esta categoría compiten solo 10 cintas, entre ellas, las cubanas Abisal, de Alejandro Alonso; Charo y Georgina otra vez frente al espejo, de Rebeca Chávez; y Cimientos, de María Salafranca.

Por México, en la mayor fiesta del cine en la isla caribeña participan los cortos Mi reino, de Luis J. Arellano; No te agüites, de Juan Vicente Manrique; y Victoria, de Eloísa Diez.

En la justa en esta especialidad concursan también la argentina Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, del realizador Facundo Rodríguez; y la brasileña ¿Dónde está Helena?, de Esther Vital.

Por el máximo galardón de la cita viajaron a La Habana el documental chileno Fantasmagoría, de Juan Francisco González, y el colombiano Sin Asunto, de Guillermo Moncayo.

En el festival concursan más de 100 títulos, de ellos, 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 largometrajes documentales; mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.

Según explicó a la prensa su presidente Yumey Besú, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el festival habanero propone hoy una selección de documentales que ilustran las realidades de la región, sus problemáticas y desafíos. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *