Cuba, Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, EuroLat, bloqueo, Estados Unidos

Denuncia diputado cubano en Asamblea Parlamentaria EuroLat impacto del bloqueo estadounidense


Bruselas, 2 dic.- El diputado cubano Rolando González denunció hoy en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat) el impacto del bloqueo estadounidense a la isla en sectores como la educación, y las acciones destinadas a estimular la subversión contra su país.

González calificó de guerra económica la política con la que Washington ha agredido por más de 60 años a Cuba, al intervenir en la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes, Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura del foro que sesionó en esta capital.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular se refirió en concreto al daño causado por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la educación y el acceso a la información, afectaciones evidenciadas con más fuerza durante la pandemia de la COVID-19.

Vengo de un país de 11 millones de habitantes, que tenía más de un millón 600 mil estudiantes matriculados cuando llegó la pandemia, la cual generó un enfoque integral para garantizar frente a la misma la calidad de la enseñanza, una voluntad política limitada por esta guerra económica, manifestó.

De acuerdo con González, quien representó en la EuroLat al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en su condición de presidente alterno, el bloqueo estadounidense afecta de manera sensible a Cuba en el acceso a la información y a plataformas importantes en la capacitación de los docentes y los educandos.

En otra de sus intervenciones, compartió como diputado cubano los logros de su país en el combate frente a la COVID-19, entre ellos la creación de vacunas propias y de fármacos para tratar a pacientes.

La isla continúa en la mejor disposición a colaborar con sus experiencias y resultados científicos con las naciones que los necesiten, incluyendo a través de la cooperación triangular, subrayó. González también denunció en la EuroLat, en el grupo de trabajo sobre Seguridad, Crimen Organizado y Transnacional y Terrorismo, los planes desestabilizadores promovidos y financiados desde Estados Unidos con los objetivos de estimular la subversión interna en la mayor de las Antillas y de someterla a una guerra híbrida.

Mi país tiene derecho a defenderse ante las agresiones, y cualquier análisis serio y equilibrado debería reconocer la violación del Derecho Internacional que representan tales actos, advirtió. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *