Camagüey, Cuba, Carlos Mario Crespo, Mayito, Día del Realizador de Sonidos, Radio Cadena Agramonte

Carlos Mario Crespo: hacer del sonido una obra artística


Por Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte.

Cada 4 de diciembre se celebra en Cuba el Día del Realizador de Sonidos, una fecha que sirve de homenaje y reconocimiento para esos hacedores que con su arte y creatividad son capaces de brindar un producto radial con calidad a las audiencias.

Si se trata de amor y entrega a la profesión que desempeñan tales artistas de la programación en una emisora, se puede nombrar en Camagüey a Carlos Mario Crespo, Mayito, quien por casi cuatro décadas en Radio Cadena Agramonte ha moldeado de diferentes maneras el sonido que surca el éter.

En el diálogo con esta página digital recuerda que se inició en esa labor en el año 1984, cuando estaba muy distante la llegada a los medios de la tecnología digital, pues reinaban las cintas magnetofónicas.

Refiere que ello requería ser más creativos a la hora de la producción radial, ya que la agilidad y destreza eran esenciales para lograr que los recursos sonoros como la música y los efectos se convirtieran en una obra artística.

Muchas son las anécdotas que pudiera contar, entre ellas situaciones que en algún momento pusieron a prueba sus habilidades para evitar un silencio injustificado durante una transmisión.

Grabaciones, ediciones, espacios en vivo, informativos, dramatizados, históricos, juveniles, infantiles, musicales,… La trayectoria laboral de Mayito es extensa. Las interminables horas tras las consolas le han reglado momentos especiales que quedan en su memoria.

Hoy, cuando la tecnología se renueva constantemente y el lenguaje radiofónico procura ganar cada vez más oyentes, estos profesionales se superan y continúan contando historias que convierten lo cotidiano en un Sonido para Ver. (Foto de la autora)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *