Cuba, lista, libertad religiosa, Estados Unidos

Diputado calificó de espuria inclusión de Cuba en lista de EE.UU.


La Habana, 5 dic.- El diputado Enrique Alemán calificó hoy de acción espuria, falsa y con marcado carácter divisorio la inclusión de Cuba en la lista de países violatorios de la libertad religiosa, elaborada por Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba afirmó que mujeres y hombres de los caminos de la fe en la isla y asociaciones fraternales “hemos vivido un espléndido tiempo de libertad religiosa, garantizado por la Constitución”.

A su juicio la carta magna garantiza ese derecho, destacó las ventajas de la condición de Estado laico y consideró como aporte fundamental de la historia ecuménica en la nación caribeña la creación de la plataforma para el diálogo interreligioso, “centrada en lo que nos une”.

También, ese espacio valoriza el papel de la familia, el amor y la práctica de la fe de acuerdo a cada uno de los fundamentos y gremios, y reconoció la permanencia de la paz y la ausencia de confrontaciones políticas con el Gobierno de la isla, expresó.

En nombre de la plataforma, Alemán condenó la inserción del país caribeño en ese listado arbitrario, que representa para los territorios incluidos la posibilidad de recibir sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales y la suspensión de la asistencia para el desarrollo.

El doctor en medicina y antropología social calificó la designación como injusta y transgresora; mencionó la celebración de fiestas, liturgias y seminarios, “sin ninguna prohibición sobre su ocurrencia” y señaló entre las autonomías del pueblo cubano el libre culto, credo y práctica de cualquier camino de la fe.

Ello, expresó, desde la cosmovisión autóctona caracterizada por su pluralidad, mestizaje y diversidad, a partir de los componentes étnicos de la nacionalidad, “el collage de expresiones, sentimientos y formas de ser y actuar” y la visión ancestral y espiritual de sus costumbres.

“Jamás se ha interpelado a ningún individuo por su forma de creer, todo lo contrario, existe una relación estable y mantenida entre la iglesia y el Estado que logró muchísimo en materia de garantías y derechos para quienes profesan su fe y pertenecen al gremio religioso”, argumentó.

La lista anual de Países de Especial Preocupación, conformada entre otros por Nicaragua, China, Corea del Norte, Vietnam, Argelia, Rusia e Irán supone, además, para las naciones miembros el bloqueo de préstamos y las restricciones de exportaciones. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *