Camagüey, 7 dic.- De manera póstuma se concedió la réplica del Escudo de la provincia de Camagüey al reverendo Pablo Odén Marichal Rodríguez, por su participación activa en la vida eclesial y social del país, así como su contribución en la labor ecuménica y el compromiso con el pueblo.
Marichal fue fundador del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, se desempeñó como presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante tres legislaturas y se destacó en la lucha para la devolución a la Isla del niño Elián González.
También estuvo entre los creadores de la plataforma interreligiosa cubana para la reunificación familiar de los Cinco Héroes, con un trabajo encomiable a favor de la promoción y desarrollo del ecumenismo.
La alta distinción la recibió, visiblemente emocionada, su viuda Laura Elena Fernández, y se reconoció la consagración, elevados valores éticos y lealtad a la Patria del homenajeado, fallecido el pasado año.
El acto tuvo lugar como parte de las actividades del Simposio Teología y Pastoral: La Unidad como vocación y testimonio de la iglesia, dedicado precisamente a la memoria del reverendo Marichal, y de igual forma fueron enaltecidas personalidades del sector religioso con una gran trayectoria en el trabajo ecuménico.
Nacyra Gómez Cruz, Noel Osvaldo Fernández Collot y Gisela Pérez Núñez merecieron la condición de Hijos Ilustres de la Ciudad de los Tinajones; mientras que Esther Sofía Quintero Labrada acogió la réplica del Escudo de la urbe principeña.
Luego de este momento de agasajo en el teatro Principal, a los participantes en el mencionado evento ofreció el Ballet de Camagüey una función especial de la suite de Cascanueces, estrenada en ocasión del aniversario 55 de la compañía, motivo para que el Consejo de Iglesias de Cuba entregara reconocimientos a esa institución y a su directora Regina Balaguer Sánchez, por el cuarto de siglo que acumula al frente de la agrupación.
El acto de condecoración evocó los acontecimientos históricos del 7 de diciembre, entre ellos la caída en combate de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, la Operación Tributo y el natalicio de Frank País García, quien supo defender su amor por Cuba y su fe cristiana sin contradicción alguna.
Con posterioridad los asistentes al Simposio Teológico y Pastoral, que transcurre hasta este viernes en esta Ciudad de los Tinajones, depositaron una ofrenda floral al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz en el parque que lleva su nombre y apreciaron una exposición fotográfica en honor a Odén Marichal Rodríguez. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)(Fotos: Alejandro Rodríguez Leyva/Adelante)