Moscú, Lecturas de Primakov, Relaciones Internacionales, Ucrania   

Lecturas de Primakov, ventana para mirar a Rusia y al mundo


Moscú, 8 dic.- El Foro Lecturas de Primakov, cuya octava edición concluyó aquí, constituye una conferencia líder para mostrar cuál es la postura de Rusia en materia de relaciones internacionales, manifestó un destacado académico del país euroasiático.

Cada año el evento tiene un tema diferente, de acuerdo con el modo en que está operando el mundo. En esta ocasión hubo mucho enfoque en los territorios no occidentales, el llamado sur global, expresó a Prensa Latina el director del Instituto de Estudios Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Maxim Suchkov.

La conferencia, celebrada durante dos días bajo el título Orden mundial en tránsito: dimensión euroasiática, abordó cuestiones como la cooperación regional en medio de una crisis de globalización, y las prioridades de asociación estratégica del territorio sede con China, India y Türkiye.

Suchkov llamó la atención sobre el hecho de que el único panel realizado sobre Occidente estuvo vinculado con el control armamentístico, “lo que evidencia cuánto se redujo la agenda entre Rusia y esos Estados, hasta el punto en que se limita solo a asuntos como las armas nucleares”.

En el sentido contrario, con el resto del orbe se ha ido expandiendo, una tendencia que se manifestaba desde antes de la operación especial en Ucrania, agregó el académico, quien destacó que la celebración de sesiones sobre China, India, Eurasia y el Medio Oriente fue una señal para los participantes extranjeros reunidos en la cita.

Desde su punto de vista, el evento resultó una ventana para que expertos foráneos miren qué sucede dentro de la comunidad de formulación de políticas de Rusia y observen si existe alguna similitud con sus propias naciones.

Pueden ver si las cuestiones analizadas aquí tienen relación con sus respectivos países, si son discutidas allí del mismo modo o de forma diferente, si hay ángulos que no habían estudiado antes, añadió acerca del foro desarrollado en el Centro de Comercio Internacional de Moscú.

También los asistentes pueden compartir sus propios puntos de vistas y narrativas, sostuvo Suchkov, quien resaltó que los organizadores de la conferencia lograron un buen balance en términos de un debate académico sólido.

A decir del profesor, la cita fue también una oportunidad para tener acceso a una narrativa no occidental, “porque, desafortunadamente, uno de los mayores retos para la política exterior de Rusia con el resto del mundo es que estamos comunicando mediante canales occidentales”.

Señaló en ese sentido que muchas informaciones llegan a través de medios de prensa que pueden dar una visión fraccionada de cómo están sucediendo las cosas en otros lugares, por lo que el encuentro dio la posibilidad de la interacción directa sin esos intermediarios.

El Foro Lecturas de Primakov, que comenzó a celebrarse de forma anual desde 2015 y fue bautizado en honor al fallecido ex primer ministro y excanciller Yevgueni Primakov (1929-2015), es reconocido dentro y fuera de Rusia como un espacio destacado para el debate sobre economía y relaciones internacionales, por lo que atrae la atención de tomadores de decisiones, diplomáticos, especialistas y periodistas. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *