Cuba, internacionalización, educación superior

Abogan por mayor internacionalización de la educación superior


La Habana, 8 dic.- Miriam Alpízar Santana, vicetitular del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), aseguró hoy que se trabaja en actualizar las políticas estratégicas de internacionalización, como directriz para asegurar la calidad de los programas académicos y las investigaciones científicas.

Durante una conferencia de prensa, explicó que entre los temas priorizados de este proceso están las políticas públicas, innovación en métodos de enseñanza, empleo de modelos híbridos, sistemas de evaluación y acreditación, así como el vínculo universidad-empresa en la producción de bienes y servicios, señaló.

Maiky Díaz Pérez, jefa del departamento de Asuntos Multilaterales del MES, afirmó que actualmente se encuentran en ejecución 64 proyectos de cooperación internacional que tributan al plan económico cubano.

De las 22 universidades con que cuenta el país, 17 lideran estos proyectos y participan en programas estratégicos del desarrollo nacional como el de seguridad y soberanía alimentaria o el de transformación energética, acotó.

Estas acciones, efectuadas de conjunto con entidades extranjeras, estimulan la internacionalización del currículum, movilidad estudiantil y profesional, elevación de estándares de calidad docente, apoyo a infraestructura tecnológica e informatización de procesos de educativos.

María Victoria Villavicencio Plasencia, directora de Relaciones Internacionales del MES, señaló que resultan prioritarias las principales tendencias que marcan el rumbo de la internacionalización a nivel mundial, como el desarrollo de laboratorios y programas cooperados, fortalecimiento del claustro, o el vínculo con redes científicas. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *