Chile, FAO, Influenza Aviar, Brotes, Protocolos

Activan protocolos por brotes de influenza aviar en Latinoamérica


Santiago de Chile, 10 dic.- La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció aquí la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en varios países latinoamericanos.

Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela confirmaron casos de esta enfermedad viral que afecta a aves domésticas y silvestres y causa alta morbilidad y mortalidad.

La FAO informó que se encuentra en contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el objetivo de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.

Al propio tiempo, el organismo de la ONU hizo un llamado a la calma a la población al señalar que no existe evidencia científica para confirmar que la Influencia Aviar Altamente Patógena (IAAP) se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.

América Latina y el Caribe producen el 20,4 por ciento de la carne de ave y el 10 por ciento de los huevos que se consumen en el mundo, y el sector avícola tiene gran relevancia para millones de pequeños y medianos productores.

Por esta razón es necesario activar cuanto antes los protocolos de emergencia en la región, advirtió la oficina de la FAO con sede en esta capital.

De acuerdo con Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, en estos momentos se están apoyando los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante el brote de la IAAP.

Los primeros casos de la enfermedad en el continente se reportaron en Norteamérica a fines de 2021, a través de aves migratorias que cruzaron el Atlántico desde Europa, y posteriormente el virus se propagó hacia países de Centro y Sudamérica. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *