Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputados, economía, Asamblea Nacional del Poder Popular, comisión de Asuntos Económicos

Presidente de Cuba en comisión parlamentaria de Asuntos Económicos (+Tuit y Video)


La Habana, 11 dic.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, diputados cubanos analizan el comportamiento de la economía este año y las proyecciones para el siguiente.

Como antesala al X período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) los parlamentarios tratan hoy, en sus respectivas comisiones, diversos temas, pero particularmente en todas se analizarán los resultados económicos y la ejecución del Presupuesto del Estado en 2022 y las perspectivas y objetivos del venidero año.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, expone en la comisión de Asuntos Económicos de la ANPP las cifras estimadas del cierre del 2022 y lo previsto para 2023.

Presentan en comisiones plan de la economía para 2023

Como parte del trabajo en comisiones, Johana Odriozola, viceministra del MEP, presentó los objetivos generales y metas del plan de la economía para 2023.

A tono con las prioridades, destacó la necesidad de continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las Fuentes Renovables de Energía. Otro de los retos radica en consolidar la restructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, así como avanzar en la reducción de desigualdades.

La Viceministra señaló que el plan del 2023 prevé la reactivación de las capacidades productivas nacionales, y tiene como metas alcanzar exportaciones como mínimo por nueve mil 755 millones de dólares, lo cual representa un incremento de mil 037 millones de dólares con relación al estimado de 2022.

Otra de las aspiraciones para el próximo año es incrementar la producción de alimentos en el país, y alcanzar 455 mil 200 toneladas de azúcar, de ellas 90 mil a la exportación. En ese sentido, la Viceministra destacó que en la industria azucarera el rendimiento industrial es bajo (7.9%).

Johana Odriozola subrayó como meta, alcanzar un crecimiento del 15% en la circulación mercantil minorista respecto al estimado del 2022, si bien todavía es inferior para satisfacer la demanda.

Como parte de las inversiones que concluyen en 2023, destacó la reparación capital de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Otro de los objetivos es la transformación de la empresa estatal socialista. En ese sentido, se prevén 83 empresas con pérdidas para 2023.

La viceministra del MEP comentó sobre la importancia de las formas de gestión no estatal en la economía. Hoy, las formas de gestión no estatal tienen entre un 12 y un 14% de participación en el PIB a precios corrientes. (Ampliación seguirá) (Cubadebate y ACN) (Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *