Camagüey, 11 dic.- Un hecho de robo con fuerza se produjo en la madrugada del 5 de diciembre en el consejo popular Garrido-La Caridad, una de las zonas con mayor incidencia de este tipo de delito en el municipio de Camagüey.
Sin que aún se realizara la denuncia, la actuación oportuna de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) permitió detener a uno de los tres ciudadanos implicados.
Al respecto comentó el teniente Reinaldo Villanueva Castillo, jefe de carro de la tripulación del auto patrullero 451 que se encontraba operando cerca del lugar del suceso:
"Nos dimos cruce con los ciudadanos cuando iban en un vehículo que llamaba la atención por la hora en la que circulaban y el cargamento que trasladaban. En ese momento retrocedimos y les ordenamos la detención. Inmediatamente se dieron a la precipitada y fuimos tras ellos. Logramos capturar a uno de los autores".
La detención y ocupación de los bienes sustraídos contribuyó al desarrollo de la investigación, refirió la teniente Arlín Mendoza Gallardo, instructora penal del Órgano de Instrucción Criminal:
"En horas de la mañana se me reportó un delito de robo con fuerza y la detención de uno de los implicados. Al mismo tiempo ya se encontraban en la unidad de la PNR las víctimas y al entrevistarnos con ellas detallaron los bienes sustraídos y los asociamos con los que se habían ocupado momentos después del hecho. Eso nos permitió trabajar con uno de los autores para el esclarecimiento del caso en el que intervinieron otros dos individuos".
Con satisfacción recibió Rafael Palomo Leyva, vecino de la calle Domingo Puente #125 entre Calle Cuba y Avenida de la Libertad, la noticia de que sus pertenencias se encontraban en la unidad de la PNR.
Y aunque en su memoria quedará guardado tan desagradable incidente, perdurará también el agradecimiento a quienes procedieron con inmediatez para restituirle sus bienes:
"Esa noche yo no estaba en la casa, se había quedado mi suegra cuidándola. Los autores del hecho saltaron por la tapia de la vivienda entre las 12:00 y la 1:00 de la madrugada y sustrajeron unas turbinas de agua que uso para el fregadero de autos, una planta eléctrica, un equipo de música, las bolas de billar, varias botellas de ron, cajas de cigarros y otras cosas que vendo en la cafetería porque soy trabajador por cuenta propia.
Cuando mi suegra se levantó en la mañana se percató de que faltaban todos esos objetos e inmediatamente fuimos a realizar la denuncia. Realmente fue algo inesperado que en menos de 24 horas pudiéramos recuperar todos los bienes en su totalidad. Considero que la actuación de los oficiales que realizaron la detención fue un éxito y me siento muy agradecido por eso".
El reconocimiento a quienes cumplen cabalmente con el deber de preservar el orden público, lo expresó, en nombre de la comunidad, Meilin Acosta Fernández, delegada de la circunscripción 23 del consejo popular Garrido-La Caridad:
"Con el esclarecimiento de hechos de este tipo nos sentimos más seguros por la actuación oportuna y eficaz de la PNR, pues sin que todavía se realizara la denuncia ya los oficiales habían detenido a uno de los implicados en el caso y recuperaron las pertenencias. Nos sentimos agradecidos porque siempre están alertas y es válido reconocer que a pesar de ser jóvenes demostraron su capacidad para cumplir con el deber de proteger al pueblo y estar preparados para enfrentar cualquier situación de este tipo".
La incidencia de hechos de robo con fuerza en la provincia convoca a permanecer alertas en el barrio, a reforzar todas las medidas de seguridad, de manera que exista una responsabilidad compartida entre la sociedad y el Ministerio del Interior para cerrar filas a quienes atentan contra la tranquilidad ciudadana. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/ Radio Cadena Agramonte)