Cuba, Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, Salvador Valdés Mesa, Asamblea Nacional del Poder Popular

Debaten diputados dictamen del Proyecto de Ley de la Ganadería


La Habana, 11 dic.- La Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que se someterá a su aprobación el próximo día 14, durante la sesión ordinaria de la IX Legislatura del Parlamento, ayudará a poner orden en el campo, a recuperar los servicios técnicos y el control de la masa, expresó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República al intervenir en los debates de la Comisión Agroalimentaria.

Comentó que la ley por sí sola no va a resolver los problemas que se enfrentan para la recuperación de la Ganadería, pues la misma lleva implícito el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dejó el legado de la ganadería: la desarrolló al ponerle ciencia y recursos.

Consulte aquí el Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería

Valdés Mesa recordó que esta es la rama de la agricultura que menos recursos se le ha podido poner, y se le han hecho muchas transformaciones como pasar la masa productiva al sector privado y dejar la genética en el estatal, lo que conllevó la pérdida o debilitamiento de los servicios técnicos, la disciplina tecnológica y el control de la masa.

Recordó que la alimentación, el agua y el manejo siempre fueron responsabilidad de los productores, que Cuba tuvo etapas de oro en la producción y eso hay que rescatarlo.

También se refirió a los problemas de la ruralidad y hay que recuperarla por la incidencia que tiene en los sistemas productivos y la necesidad de reducir la importación de leche en polvo.

Salvador Valdés afirmó que si vencimos a la COVID-19, que era más complicado, también se podrá salir adelante en la ganadería.

Al explicar el desarrollo del proceso de debate del contenido del proyecto de ley, Ramón Aguiar, presidente de la Comisión Agroalimentaria, se refirió al intercambio con productores y las revisiones del contenido que han consolidado el texto próximo a aprobarse.

Rafael Pérez Carmenates, diputado por el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila, comentó que la ley no puede reducirse al análisis de los avances de la ganadería, sino hay que aspirar a resultados crecientes y sostenibles.

El proyecto de ley está a disposición de la población en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso de análisis, y contribuir a la cultura jurídica.

Establece el régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería, sus principios, las responsabilidades, derechos y obligaciones de quienes participan en su gestión, así como lo relativo a los registros públicos, el patrimonio genético y la inspección pecuaria.

Las disposiciones de la futura Ley se aplicarán a las personas naturales y jurídicas que realicen, de manera permanente o eventual, la crianza de animales de las diversas especies de la ganadería, con independencia del régimen de posesión del ganado o de la tierra.

El proyecto de ley tiene en cuenta las regulaciones para el desarrollo de una ganadería sostenible, resiliente y baja en emisiones de gases de efecto invernadero; la incorporación de nuevos conocimientos, productos y tecnologías generadas a partir de la investigación, el desarrollo y la innovación.

También refiere el desarrollo de la inversión extranjera, el comercio exterior y la cooperación internacional en las cadenas de producto y valor de la ganadería; pautas organizativas como la recuperación de la infraestructura, la base alimentaria, el abasto de agua y el completamiento de la masa.

Se aplica al desarrollo de los resultados de las investigaciones validadas para la actividad ganadera; el empleo de fuentes renovables de energía; el perfeccionamiento del sistema de control de la masa; la promoción de la mejora genética; el ordenamiento territorial de la ganadería y su diversificación. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *