Cuba, impago, productores, Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

El impago a los productores continúa siendo una tarea pendiente en Cuba


La Habana, 11 dic.- Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionaron en la jornada de la tarde –de forma conjunta - las Comisiones de Asuntos Económicos y la Agroalimentaria para evaluar el resultado de la comprobación al sistema de Empresas de Acopio.

También estuvo presente el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien insistió en la necesidad de resolver lo antes posible el tema del impago a los productores y la contratación.

Asimismo, recalcó la importancia de que los colectivos laborales funcionen de forma orgánica con jefes que tengan amplios conocimientos, lo que beneficiaría directamente a la Empresa Estatal Socialista.

En el informe presentado a los diputados se conoció que entre las principales causas de pérdidas destacan el incumplimiento de la contratación que respalda el Plan de la economía, las ineficiencias en la comercialización, los elevados gastos financieros por intereses, la ineficiente gestión de cobros y pagos, así como la dilación en la aplicación del proceso de disponibilidad laboral.

Como problemáticas destacan el incumplimiento de contratos por parte de los proveedores de productos agropecuarios (UBPC, CCS, CPA, Granjas, empresas agropecuarias, productores individuales y las empresas del propio sistema acopiador), provocando incumplimientos por más de 38 000 toneladas de productos agropecuarios, que representan aproximadamente 33 millones de pesos.

Para la solución de este tema se han efectuado las reclamaciones correspondientes y se interponen las demandas ante los órganos competentes. También destaca entre las situaciones el desvío de las producciones para destinos libres, y la falta de combustible para la preparación de la tierra y el riego.

Actualmente, las cuentas por pagar ascienden a más de 579 millones de pesos, vencidas al 46,9 %. Existen, además, debilidades en el funcionamiento de los sistemas de control interno, deterioro de productos agrícolas almacenados, deficiente proceso de contratación, no se establecen oportunamente las reclamaciones o demandas judiciales por impagos y errores contables.

Se detalló que, a pesar del esfuerzo realizado para dignificar mercados, la comercialización de productos agropecuarios tiene que continuar mejorando la estética, el beneficio, la limpieza y organización de los mercados.

En este sentido, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, resaltó que Acopio no ha aprovechado lo suficiente el Decreto-Ley 35 que tiene como objetivo la flexibilización en la comercialización de los productos.

Propuso, además, que se compruebe no solo al sistema de Empresas de Acopio, sino también a todas las instituciones relacionadas con el proceso, propuesta que fue aprobada por los delegados.

Como premisa para incidir en las problemáticas de Acopio, los diputados insistieron en la importancia de fortalecer la formación de los cuadros en este sector. (Texto y foto: Granma)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *