Cuba, Energía y Minas, Asamblea Nacional, Poder Popular, Raúl Castro Ruz, Díaz-Canel, Sistema Electroenergético Nacional

Continuarán acciones en Cuba para la recuperación del sistema electroenergético


La Habana, 12 dic.- Para 2023 el Ministerio de Energía y Minas mantendrá un grupo de medidas destinadas a la recuperación gradual y el sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), afirmó hoy Vicente de la O Levy, titular de ese organismo, durante el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

En el Palacio de Convenciones de La Habana y ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presente por videoconferencia; y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, explicó que las acciones son con vistas a mejorar la disponibilidad de la generación distribuida, tecnología donde con menor cantidad de financiamiento es posible ganar potencia mucho más rápido.

Aseguró que se trabajará para recuperar la generación térmica, con prioridad en el rescate de los motores de las centrales termoeléctricas de Mariel y Moa, que suman 330 megawatts (MW) de potencia, y en las centrales flotantes, que alcanzarán 570 MW, así como en recuperar la unidad 6 de Mariel, que puede aportar 100 MW.

El Ministro calificó de vital importancia para el sostenimiento del sistema ejecutar al menos dos mantenimientos capitales por año en las centrales termoeléctricas hasta 2024, y realizar tres mantenimientos capitales cada 12 meses, a partir de 2025.

Significó la necesidad de mantener la planificación, y sobre todo, garantizar la calidad de los mantenimientos, a partir de diagnósticos mucho más abarcadores y profundos, en aras de estar en mejores condiciones de alcanzar estabilidad y evitar salidas imprevistas y averías.

Al decir del titular urge implementar medidas que permitan reducir la demanda y el consumo de electricidad en todos los sectores, de manera que el uso eficiente y racional de la energía sea premisa en cada esfera de la vida cotidiana y de la economía nacional.

Para ese fin, se trabaja en la elaboración de normas que incentiven el uso racional de la energía y sancionen las violaciones de lo dispuesto y el despilfarro.

Otra de las prioridades de 2023 es incentivar la utilización de fuentes renovables de energía en todas las entidades de la economía, incluyendo las formas de gestión no estatal y la población.

De la O Levy puntualizó que se estima que a finales del mes de diciembre el tiempo promedio de afectación diaria por usuario disminuya a menos de tres horas, pudiendo existir días sin afectación.

Al referirse a la situación del SEN detalló que sólo en operación y mantenimiento del mencionado sistema hacen falta cada año, aproximadamente, 250 millones de dólares; cifra que no incluye el costo de los combustibles y las inversiones que se requieren para la industria.

Debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la persecución financiera y los cuantiosos recursos destinados a la salud de la población durante la pandemia de la COVID-19, no fue posible garantizar el financiamiento para el sostenimiento del Sistema Eléctrico y la adquisición de los combustibles para la generación; al ser ambos altamente costosos en el mercado internacional.

Como consecuencia, agregó, comenzó a disminuir la disponibilidad de las centrales eléctricas y el parque tecnológico necesario para brindar el servicio eléctrico, problemática que no sólo impactó a las termoeléctricas, la generación distribuida y las renovables, sino también al sistema de transporte y almacenamiento en buques combustibles.   

De la O Levy aludió a la ocurrencia de eventos significativos que afectaron al SEN: la avería en la unidad 7 de la termoeléctrica del Mariel, que originó un incendio de grandes proporciones, además de los ocurridos en la unidad 2 de Felton y en la Base de Supertanqueros de Matanzas, así como el impacto del huracán Ian en la región occidental, que provocó severos daños al servicio en la nación.

Estos lamentables eventos impidieron cumplir el compromiso de recuperación trazado para el verano y complejizaron, aún más, la situación del Sistema Eléctrico; incrementándose inevitablemente el déficit en las capacidades de generación y los apagones, dijo.

El titular de Energía y Minas insistió en que continuarán trabajando para garantizar un servicio estable, confiable y seguro, que acompañe la estrategia de desarrollo del país. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *