Ucrania, Centrales, Misiones, Nucleares

Enviarán misiones a centrales nucleares de Ucrania


Kiev, 13 dic.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció hoy haber logrado un acuerdo con Ucrania para enviar misiones de seguridad a todas las centrales nucleares de ese país.

Grossi, quien informó en su cuenta en Twitter que sostuvo una reunión con el Primer Ministro ucraniano, Denis Shmigal, precisó que las autoridades de Kiev aceptaron la posibilidad de que expertos del OIEA estuvieran en las plantas nucleares de Ucrania.

El directivo añadió que se continúan los trabajos para el establecimiento de la zona de protección de la central de Zaporozhie. La planta de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas.

Moscú alega que su presencia militar en esa instalación persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Desde hace meses Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

En septiembre una misión del OIEA visitó la planta de Zaporozhie y dejó una misión en la misma, así como propuso crear una zona de seguridad alrededor de Energodar.

En octubre, tras la incorporación de la región de Zaporozhie a Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto en el que traspasó la propiedad de la planta a la Federación. (Texto: PL) (Foto: Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *